Sheinbaum manifiesta desacuerdo con revocación de rutas; el AIFA funciona muy bien
Agencia de Noticias RTV, 29 de octubre de 2025
Ciudad de México.- La titular del Ejecutivo Federal aseguró que su administración no está de acuerdo con la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos que revocó la aprobación de 13 rutas aéreas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Aseguró que “todas las empresas de carga que se fueron al AIFA están felices, tienen más espacio y más seguridad a la salida de los contenedores, es decir no hay un solo reclamo de ninguna empresa, incluidas las estadounidenses”. Y agregó que pidió “al canciller que se comunicara con el Departamento de Estado, con el secretario Marco Rubio, para pedirle una reunión en EU en donde participe el secretario de Transporte, para revisar si tienen fundamento estas acciones”.
Dijo que no vaya a ser que haya un interés político, o de apoyar a empresas frente a otras incluso estadounidenses, “le pedí a Andrea Marbán que es de la nueva Comisión Nacional Antimonopolio si podría hacer un análisis para soportar los argumentos de que supuestamente se está violentando la competencia de las empresas de EU en nuestro país…” y reiteró que “México no es piñata de nadie, a México se le respeta” y hasta ahora se ha logrado un respeto muy grande de distintas instituciones, incluida la máxima institución que es la Presidencia de los EU, indicó.
Dijo que se ha tenido respeto, incluso comentó que la última llamada que tuvo con el presidente Donald Trump el pasado sábado fue muy buena y él afirmó lo que yo había comentado de que en efecto no se iban a poner los aranceles el 1 de noviembre y se sigue trabajando de manera coordinada, incluso en agricultura en donde no se han cerrado las conversaciones.
Mencionó que el AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los EU, y adelantó que este viernes se reunirá con las tres aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Viva y Volaris para conocer su punto de vista y se espera que la próxima semana se tenga un diálogo y evitar que prosigan estas sanciones. Aclaró que hasta ahora son nuevos vuelos que están impedidos viajar a EU y los actuales vuelos siguen, “creemos que se va a llegar a un buen entendimiento”, señaló.
