Sheinbaum formaliza Plan de Justicia para trabajadores agrícolas de San Quintín
Aline Espinoza Gutiérrez (Once Noticias), 31 de enero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum formalizó este sábado el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, una estrategia integral que busca garantizar apoyos reales, condiciones laborales dignas y el reconocimiento histórico a las y los jornaleros agrícolas de la región.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, como parte del Plan de Justicia, se pondrán en marcha acciones concretas para fortalecer el bienestar de las familias jornaleras en San Quintín, entre ellas:
- Se construirán dos Centros de Cuidado Infantil, uno en San Ramón, que iniciará operaciones en julio, y otro en Nueva Era, previsto para octubre.
- Se construirá un PILARES IMSS en San Ramón, enfocado en el desarrollo comunitario y la atención integral.
- Se finalizó la construcción de dos Unidades Médicas Rurales.
- Se brindará atención universal con o sin seguridad social.
- Se incorporarán nuevas especialidades en los hospitales.
- El Hospital de San Quintín se desarrollará como un hospital general con una capacidad de 80 camas, diversas especialidades, seis sillones quimioterapia, entre más.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, destacó que el Plan de Justicia está diseñado para garantizar que las y los trabajadores agrícolas cuenten con atención médica cercana, mecanismos para la defensa de sus derechos humanos, así como vivienda digna y acceso a la educación.
La mandataria estatal subrayó que este Plan no es sólo un discurso. “Aquí no venimos a prometer bonito; venimos a cumplir junto con el Gobierno de México. Porque la Cuarta Transformación es esto: que el bienestar deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho. Que el campo no sea olvidado, sino que sea motivo de orgullo nacional”, afirmó.
Este plan forma parte del compromiso número 63asumido por la mandataria al rendir protesta, y tiene como objetivo saldar una deuda social con quienes sostienen gran parte de la producción agrícola del país, mediante acciones concretas en materia de derechos laborales, bienestar social y justicia.



