Sheinbaum explica relevancia legal de decretos de Trump, es lo que vale
Agencia de Noticias RTV, 21 de enero de 2025
Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al pueblo de México -ante los decretos firmados por el presidente estadounidense Donald Trump- tener la certeza de que su gobierno defenderá siempre la soberanía e independencia del país. “Eso es un principio máximo que la Presidenta tiene que cumplir”, afirmó.
Asimismo, aseguró que su gobierno siempre apoyará a los connacionales que viven en Estados Unidos. También afirmó que su gobierno actúa en el marco de la Constitución y las leyes del país.
La mandataria federal subrayó la importancia de “siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso”.
Agregó que lo que vale, en sentido estricto de la ley, son los decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al referirse al decreto de zona de emergencia de la frontera sur de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que se trata de un decreto muy similar al que firmó Donald Trump en su primer periodo como mandatario estadounidense en 2019.
Señaló que fue un decreto que eliminó el expresidente Joe Biden y que ahora retoma el nuevo presidente Donald Trump. Por otra parte, dijo que la declaración del programa Quédate en México o Protocolo de Protección de Migración (MPP), fue también instaurado por Donald Trump en su primer periodo como presidente de EU, en diciembre de 2018. Explicó que este decreto establece que las personas que solicitan asilo en Estados Unidos no pueden permanecer en ese país mientras esperan una resolución a su solicitud. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México tiene su propia política migratoria y también “somos un Gobierno humanitario”, por lo que se brinda atención y se busca la repatriación de esas personas a sus países de origen.
Respecto al decreto que cambia el nombre de Golfo de México, la mandataria federal explicó que el presidente Donald Trump lo llamará Golfo de América “en su plataforma continental”, pero “para nosotros y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”.
Subrayó la importancia de leer bien lo que establece el decreto y de actuar con respecto a lo escrito.
Sobre el decreto con el que Estados Unidos designa a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que el decreto establece que “ellos tienen dos semanas, por lo menos, para estudiar a quién llamarían organización terrorista”.
La mandataria mexicana dejó en claro que “ellos pueden actuar en su territorio en su marco de actuación y Constitución”. Sin embargo, “nosotros, lo que decimos es: la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia, por eso siempre dijimos nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano, y lo que vamos a buscar es la coordinación”.
Reiteró que Estados Unidos puede y debe actuar al interior de su territorio, pero “frente a México, la defensa de nuestra soberanía y buscar siempre el diálogo para la cooperación sin subordinación”.
Respecto al T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó el decreto de la Casa Blanca acerca de la política comercial de Estados Unidos. En la Sección 2 apartado D de dicho decreto se detalla que: “El representante comercial de los Estados Unidos iniciará el proceso de consulta pública establecido en la sección 4611(b) del título 19 del Código de los Estados Unidos, con respecto al Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)” en preparación para su revisión en julio de 2026.
Por su parte, en la Sección 4 apartado G, se estipula: “El secretario de Comercio y el secretario de Seguridad Nacional evaluarán la migración ilegal y los flujos de fentanilo desde Canadá, México, la República Popular China y cualquier otra jurisdicción relevante y recomendarán medidas comerciales y de seguridad nacional apropiadas para resolver esa emergencia”.
Subrayó que el mandatario estadounidense firmó los decretos de emergencia en la frontera sur, similar al de 2019, y el decreto del MPP, que se vivió en diciembre de 2018 y para el cual México actúa de manera humanitaria.
En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, gracias a la política integral y humanitaria de su gobierno, la llegada de migrantes a la frontera norte de México ha disminuido.
También insistió que en el tema del Golfo de México, el cambio de nombre es sólo para la plataforma continental del gobierno de Estados Unidos. Reafirmó que su gobierno actuará en defensa de la soberanía del país y buscará la coordinación ante el decreto para designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
Finalmente, con respecto al T-MEC, sostuvo que lo que dice Estados Unidos “es que continúe el Tratado comercial y que hay un proceso de revisión” para 2026, establecido en el propio tratado.
Insistió en la importancia de tener calma y de “leer los decretos como tal para poder hacer la interpretación”.
