Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

SEV y Childfund México buscan implementar programa “Colección de apapachos” en Veracruz

Bertha López Aguayo, 18 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a través de capacitaciones a docentes de manera que puedan acompañar a sus alumnos en su recuperación psicosocial, tras los efectos de la pandemia, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de su titular, Zenyazen Escobar García, firmó el convenio con la directora nacional de Childfund México, Sonia Bozzi, a fin de que el programa “Colección de apapachos” se implemente en Veracruz.

“Hasta el momento un total de 2,859 docentes han sido capacitados en acciones que nos ayudarán a entender la salud mental de nuestros estudiantes, además de promover un ambiente sano tanto en las escuelas, como en los hogares. Pues al identificar formas de autorregulación emocional contribuimos a un mejor manejo de las relaciones afectivas y sociales.

Angélica María Huesca Palomino, coordinadora de Prevención y Atención de las Adicciones de las Conductas Antisociales de la SEV explicó que a través del programa se propone desarrollar actividades que contribuyan a la recuperación psicosocial de alumnos del sistema educativo veracruzano tras los efectos de la pandemia.

“Esto ha traído como consecuencia, además de la falta de convivencia, el incremento de la violencia en sus hogares, el aumento en el consumo de drogas, es curioso que en esta etapa de pandemia se aplicaron medidas para evitar el consumo, se prohibieron compras de fines de semana, los horarios se restringieron, pero no pudimos disminuir esta problemática, y el número de embarazos de niñas y adolescentes ha aumentado, y lo peor es que ha sido por sus familiares con los que viven, otro fenómeno que se incrementó es el matrimonio infantil ocasionando deserción escolar.  

El programa está enfocado a maestros, cuidadores y funcionarios a fin de apoyar al retorno a la vida “pospandemia” e identificar a quienes viven en riesgo.