SEV puso en marcha la plataforma de inclusión digital @prende 2.0
, 6 de abril de 2017
Jorge Haces
Xalapa, Ver., 06 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lanzó la plataforma de inclusión digital, pensamiento computacional para el siglo XXI, @prende 2.0.
En su mensaje, la coordinadora nacional de ese programa, María Christina Cárdenas Peralta, expresó que el proyecto antes solo consistía en entregar equipo de cómputo a los alumnos de quinto de primaria; hoy busca la integración de los niveles educativos en todas las materias.
«Sabemos que la tecnología no hará que mejore la educación solo por llevarla en las escuelas, sino que necesitamos que los maestros se sumen a este proyecto, y por eso es que el componente uno es el desarrollo para mover las habilidades digitales en todos los docentes del país», afirmó.
Añadió que se trata de una plataforma en la que se subirá a internet contenidos para los maestros; desde sus hogares y a cualquier hora, podrán acceder a cursos que los ayudarán a incorporar la tecnología en las aulas, que apoyará a 192 mil docentes a través de una herramienta de Facebook llamada wordplace.
Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación de Veracruz, dijo que el 7 de noviembre de 2016 su homólogo federal, Aurelio nuño mayer, anunció ese programa, que no es una casualidad, porque tiene una visión de futuro.
«Con una visión que nos va a permitir llevar a la educación a otros escenarios; y en Veracruz no vamos a ser la excepción ni nos vamos a ver rezagados en el tema. Creo que lo de hoy es la educación a través de los medios modernos de comunicación y creo que @prende 2.0 tiene en Veracruz mucho por delante qué hacer», señaló el secretario.
En su intervención el subsecretario de Educación Básica, Jorge Flores Lara, compartió que el proyecto no sólo beneficia a la comunidad educativa sino también a la sociedad en general.
La reforma educativa abre oportunidades a nuevas formas de aprendizaje para evitar que los niños memoricen, que aprendan a razonar, a ser críticos en la información que buscan, a colaborar y comunicarse mejor, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación.
El objetivo es que la tecnología no sea una materia, sino que se incluya en las mismas para todos los niveles educativos, además de crear sinergia con la reforma en telecomunicaciones, que establece el acceso a internet como derecho constitucional.
