Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

SEV conmemora Día Internacional de Concientización del Autismo

Javier Salas Hernández, 30 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- En Veracruz se tiene el registro de 2 mil 334 niñas, niños y adolescentes con  trastorno del espectro autista inscritos en escuelas del nivel preescolar, primera y secundaria de los sistemas estatal y federal. 

Aunque de ese total se estima que, la mitad, no está diagnosticado, manifestó Sandra Inés Bretón Pacheco, jefa del Departamento de Educación estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

En la víspera de conmemorarse el Día Internacional de Concientización del Autismo, señaló que ese trastorno, en muchos casos, se confunde con una enfermedad o un problema conductual. 

Básicamente, dicen los expertos, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos, y con un alto grado de inteligencia. 

Por ello, expuso que la gran mayoría de los TEA (Trastorno del Espectro Autista) se encuentran inscritos en las escuelas regulares atendidos.

Expuso que, en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Educación de Veracruz se ha dado a la labor de hacer conciencia sobre ese trastorno.