Xalapa, Veracruz, México, a viernes 20 de febrero de 2026

Ser therian no es un trastorno de identidad: especialista

Ser therian no es un trastorno de identidad: especialista

Nora Hernández, 20 de febrero de 2026

Xalapa, Ver.- En los últimos días, la comunidad therian ha cobrado visibilidad en redes sociales y comunidades digitales, especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos.  

Ante ello, especialistas aclaran que no es un trastorno mental, sino fenómeno puede analizarse como parte de los procesos de construcción de identidad, explicó la psicóloga Verónica Ramírez Hernández.

“Este término identifica a las personas que en la sociedad no encuentran un espacio para ellos y buscan refugiarse en simbolismos espirituales, como lo es algún tipo de animal; dependiendo las características personales, son los que buscan encajarse a una sociedad nueva, que en este caso es donde se sienten pertenecientes, donde pueden ser libres, expresar emociones que usualmente no van a representar como humanos, y precisamente encuentran un grupo de personas donde sí pueden hacerlo”, explicó. 

Comentó que los therian son personas que se identifican, a nivel interno o espiritual, con un animal.

Y aclaró que este fenómeno no es reciente, sino que tiene historia desde la década de los 90. 

“No es un trastorno, al menos en la psicología no tiene un cuadro clínico en el que podamos encajonarlos, pero sí hay que ver factores de riesgo en la conducta que pueden llevarnos a entender que hay que hacer una evaluación psicológica. Un ejemplo es cuando vemos conductas de riesgo de una persona que se considera un animal, pero que, por ejemplo, empieza a comer carne cruda, o de repente sale huyendo de casa, como cuando abrimos la puerta y nuestro perrito ya está urgente por salir corriendo y sale, y lo primero que hace se nos pierde. Cuando empezamos a ver este tipo de conductas de riesgo, sí hay que hacer una evaluación psicológica para descartar cualquier tipo de trastorno que nos lleve a una entidad disociativa, que en este caso es perder la noción de dónde estoy, qué es lo que hago, cómo me llamo, eso es lo que hay que hacer. 

La especialista recomienda abordar el tema sin estigmatización, no centrarse en desacreditar la identidad sino a comprender qué necesidades emocionales están siendo expresadas.