Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 18 de junio de 2025

Semarnat aún no acude a inspeccionar el predio de Chinameca

Semarnat aún no acude a inspeccionar el predio de Chinameca

Enrique Burgos, 26 de enero de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández, reconoció que hasta el momento no han realizado ninguna visita de inspección al predio de Chinameca donde se pretende construir un relleno sanitario por parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos y aclaró que este debe cumplir la norma 083 de la Semarnat.

“No lo conocemos, no hemos hecho la visita, pero hay que tomar en cuenta varias cosas; en el caso de nosotros es estrictamente ambiental, pero ustedes saben los problemas sociales que de pronto se originan por estar cerca de la población”, indicó.

La norma ambiental 083 menciona algunos puntos que debe cumplir un relleno sanitario y que aún no pueden ser determinados por Semarnat al no haber acudido al predio.

En esta se incluyen datos y referencias de accesos, cuerpos de agua cercanos al terreno, análisis de zona pantanosa y sedimentos, sin paso de ductos y líneas de transmisión y de energía eléctrica y hasta distancia entre terminales aéreas.

“Para nosotros lo más ideal es que el terreno este lejos de la población, que en cierta forma no esté cerca de cuerpos de agua, que no haya ductos, que no interfiera en los 11 kilómetros que plantean los aeropuertos para evitar que cualquier ave se pueda atravesar”.

El funcionario federal recomendó a los ayuntamientos del sur de Veracruz, la construcción de un relleno sanitario regional.

Añadió que la disposición final de los residuos sólidos es un problema que aqueja a todos los ayuntamientos, por lo que los presidentes municipales deben de coordinarse para no seguir abriendo tiraderos a cielo abierto como en Las Matas y Villa Allende.