Segundo Informe de Eduardo García, líder de la CNPR del ingenio San Cristóbal
Alejandro Narváez, 7 de noviembre de 2021
Tres Valles, Ver.- La pandemia mundial de Covid-19 afectó a la Asociación Local de Cañeros de la CNPR del ingenio San Cristóbal, aumentaron las defunciones y también la erogación por seguro de vida mutua; en contraparte, el precio que alcanzó la tonelada de caña llegó a 923.37 pesos, informó Eduardo García Cruz en su Segundo Informe de labores al frente de la Asociación.
Asistieron miles de cañeros, para quienes hubo un severo protocolo de prevención contra el Covid-19, previo al ingreso al segundo informe de labores de García Cruz, quien agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la rehabilitación y construcción del tramo carretero de Carlos A. Carrillo a Chacaltianguis, Tuxtilla y Tlacojalpan, camino por donde transitan más de un millón de toneladas de caña en tiempo de zafra.
Recordó que, de Seguro Social, en todos sus rubros se pagaron 31 millones 877 mil 380 pesos, dado que, por un lado, representan el 48 por ciento del total de los cañeros de dicho ingenio. Mientras que el subsidio oficial para cañeros con poca producción se aplicó desde preliquidaciones, para garantizar máxima cobertura de dicha seguridad social.
Externó que están bien organizados los grupos de cosecha de raíz pequeño-propietaria, atendiéndose también la mejora genética de caña con alta, mientras que se da asesoría legal y apoyo para facturación de forma gratuita.
Al evento asistió el secretario general de la CNPR nacional, Josafat Pérez Hernández, e invitados especiales, entre ellos alcaldes salientes y electos.
