Xalapa, Veracruz, México, a martes 09 de diciembre de 2025

Destinará Sedema 50 mdp a 23 municipios afectados por incendios

Héctor Juanz, 21 de febrero de 2023

Xalapa, Ver.- Las afectaciones ambientales provocadas por los incendios forestales son cuantiosas, pues la pérdida de árboles afecta a la captación de agua y oxígeno, además de la flora y fauna.  

Durante las últimas dos semanas se registraron incendios en Perote, Ayahualco e Ixhuacán de los Reyes, y durante el año se rebasan las 300 hectáreas afectadas.  

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) destinará 50 millones de pesos a 23 municipios del estado para que atiendan y prevengan estas afectaciones. Entre las acciones que realizarán destacan las brechas cortafuego, podas programadas y brigadas contra incendios.  

“Se reparte entre los 23 municipios, tres millones, dos millones, un millón, de plano hubo cinco municipios que no mostraron interés alguno, que fueron derivados de una firma de convenio con 29 municipios. Es libre el recurso, pueden comprar camionetas para mover brigadas, equipo de protección, herramienta, alimentos para alimentar las brigadas. De estos incendios, una característica es que están en zonas donde es difícil el acceso”, señaló Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente. 

Recientemente esta dependencia ha hecho uso de la tecnología para atender vía área a estos incendios y para mitigar los daños, reforestando con el apoyo de un dron facilitado por la iniciativa privada.  

“Ellos ponen el dron y nosotros la recolección y distribución de la semilla que se recolecta alrededor de los bosques afectados para no afectar las producciones nativas. Lo hicimos en San Juan del Monte y el resultado fueron 150 más de arbolado que en algunos lugares donde fuimos a plantar arbolitos, es una técnica muy efectiva que está ingresando, nos estamos adaptando a la tecnología”.  

En lo que va de este 2023, la temporada de incendios forestales ya ha provocado afectaciones similares a las registradas durante todo este temporal del 2021, y se estima que este año sea más seco, propiciando más riesgo de afectaciones por fuego, principalmente en los bosques, por ello, la Sedema insiste a la población a no tirar colillas de cigarros y a cuidar las quemas agrícolas, principales causas de estos incendios.