Xalapa, Veracruz, México, a lunes 14 de julio de 2025

Secretarios de Sedesol y SEV presentaron denuncias penales por irregularidades en ambas dependencias

Javier Salas Hernández, 2 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- Este martes se presentaron denuncias penales en contra de exservidores públicos de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación de Veracruz de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

Las denuncias se presentaron ante la Fiscalía General del Estado por parte del secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez y por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyanzen Roberto Escobar García, quienes fueron acompañados por la contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga.

En la Sedesol Veracruz se detectaron irregularidades en tres contratos para el arrendamiento de 283 unidades motoras por 55 millones 806 mil 468 pesos.

Del total de las unidades contratadas solo se entregaron 226, no hay bitácoras de control, y hay documentos con firmas falsificadas, lo que constituye un delito contra el patrimonio.

El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la auto asignación de 77 plazas que se adjudicaron exfuncionarios de la pasada administración estatal, las cuales costaron al estado más de 5 millones 547 mil 788 pesos.

Los presuntos delitos son tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en contra quien resulte responsable.

Además, en el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz también se presentó una denuncia penal por más de 1000 millones de pesos de quebranto patrimonial, toda vez que en el mes de noviembre del año pasado, se contrataron 800 obras, de las cuales 500 no iniciaron y quedaron incompletas.