Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Secretaría de Bienestar propone a la Cepal, una visión humanista del desarrollo y medición distinta de pobreza

Secretaría de Bienestar propone a la Cepal, una visión humanista del desarrollo y medición distinta de pobreza

Agencia de Noticias RTV (Bienestar), 27 de octubre de 2021

Ciudad de México.- Al subrayar que es momento de impulsar el crecimiento desde abajo con visión moral, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, propuso esta mañana la adopción de nuevos indicadores que midan la pobreza en forma menos multidimensional y más cercana a la gente, así como el impulso de una visión del desarrollo mucho más humana y justa.

Al hacer entrega de la presidencia de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el titular de Bienestar destacó que es necesario revisar la Agenda de Desarrollo 2030 para atender a fondo las causas de la pobreza, las emergencias sociales, la violencia, la marginación, el racismo y la injusticia.

“Es importante impulsar una nueva visión y metodología para medir la pobreza, generar indicadores que permitan medir con mayor certidumbre la realidad de las personas, el efecto positivo de las acciones gubernamentales, y el cambio en las condiciones de vida de las personas”, consideró.

“El objetivo concreto es impulsar una visión humanista del desarrollo, donde el logro de los derechos sociales va de la mano del alcance de la felicidad”, para superar la obsesión tecnócrata de esforzarse sólo en medir la producción y la adquisición de bienes, precisó.

“México está cambiando la forma de hacer las cosas. Hoy estamos trabajando de la mano con el pueblo”, expresó durante la cuarta reunión, organizada de forma virtual por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gobierno de Antigua y Barbuda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La nueva forma de hacer gobierno nos ha permitido proponer políticas públicas que apuestan por la recuperación económica, pero que lo hacen rescatando nuestras culturas y fortaleciendo la cohesión social de nuestros pueblos y sus valores”, manifestó.

El secretario May afirmó que México comparte su experiencia con el programa Sembrando Vida, que este año genera 450 mil empleos en zonas rurales pobres con la siembra de más de mil millones de árboles en más de un millón cien mil hectáreas, al tiempo que fomenta la soberanía alimentaria y comparte el conocimiento ancestral para producir con sostenibilidad ambiental.

Con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra; el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva, y el ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda, Dean Jonas, May Rodríguez se congratuló de entregar la presidencia del organismo a la República de Antigua y Barbuda.

“Es la primera vez que un país del Caribe se integra al liderazgo y sus voces son primordiales ante los nuevos tiempos. Nadie mejor que la comunidad caribeña para discutir sobre desastres naturales, consecuencias sociales del cambio climático o necesidades urgentes”, dijo.

Aseguró que, junto con las vicepresidencias de Barbados, Costa Rica, Ecuador, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay y Uruguay, se logró hacer visible la agenda regional y temas prioritarios como las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19, la vacunación y, sobre todo, la atención a los más afectados, que son los pobres.

Frente a este panorama, propuso diseñar nuevas políticas públicas “de protección social sostenibles, pero sobre todo que incluyan métodos ágiles de reconstrucción de territorios, colocando especial atención en la vida de las personas, es decir, sin dejar a nadie fuera ni a nadie atrás”.

En este sentido, estimó que “la Conferencia Regional de Desarrollo Social nos brinda una magnífica oportunidad para reflexionar, ante un contexto regional y mundial desafiante; con sus aportaciones, podemos desarrollar una visión nueva del desarrollo, mucho más humana y justa”.