Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Se suma México a la restauración de ecosistemas convocada por la ONU para el próximo decenio

Se suma México a la restauración de ecosistemas convocada por la ONU para el próximo decenio

Agencia de Noticias RTV (Semarnat), 5 de junio de 2021

México.- Durante su participación en el evento virtual “Restauración de Ecosistemas” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, la  titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, aseguró que en México se reconoce y valora la importancia de los ecosistemas saludables como condición para lograr el bienestar de todas las personas y sus comunidades.

En el encuentro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)  y Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que en nuestro país se trabaja de manera coordinada en la plantación de árboles para reforestar más de un millón de hectáreas bajo el esquema de “conservar produciendo y producir conservando”.

Se busca así rescatar el esfuerzo que han realizado desde el territorio los pueblos indígenas con sus saberes y costumbres ancestrales, basadas en el respeto y convivencia armónica con la naturaleza.

Consideró fundamental que las acciones que se realicen en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, tengan una visión de respeto a la bioculturalidad, con un enfoque de derechos humanos y se dé prioridad a las comunidades más vulnerables, como es el caso de los pueblos indígenas, principales custodios de la riqueza y biodiversidad de las naciones.

Este evento marca el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, declarado por la ONU con el propósito de sumar esfuerzos para incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Participaron la directora general del FMCN, Renée González; la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y la representante del PNUMA en nuestro país, Dolores Barrientos Alemán.

En sus mensajes coincidieron en que la participación de todos los habitantes del planeta será clave, tanto para recuperar la salud de la naturaleza como para garantizar que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma equilibrada y eficiente.