Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Se reunieron creadores visuales para ofertar productos de diseño gráfico en la Vendimia Entre Amigos «El Milagrito»

Se reunieron creadores visuales para ofertar productos de diseño gráfico en la Vendimia Entre Amigos «El Milagrito»

Héctor Juanz, 17 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- A poco más de un año de la pandemia por el coronavirus, en Xalapa sigue reactivándose la economía en sus diferentes sectores, entre estos, el de la cultura.

Artistas y creadores visuales se unieron para ofertar diferentes productos relacionados al diseño gráfico a través de la Vendimia Entre Amigos «El Milagrito».

“La intención de esta vendimia entre amigos surge de la necesidad de sumar esfuerzos y de reactivar los espacios con los que contamos. Incorporar gente que está dentro de la gráfica, el diseño, en la impresión, la editorial para que sumemos público y de alguna forma el crecimiento no sea individual, si no colectivo” destacó Federico López Escalante, de Formato Libre Diseñería, donde se lleva a cabo este evento.

Además de volver a convivir tras el confinamiento prolongado por la contingencia sanitaria, quienes participaron, en su mayoría mujeres, destacaron la oportunidad de ofrecer presencialmente su obra.

“Es una oportunidad muy grande y más en estos tiempos de ahorita, de pandemia, no se pueden exhibir en todos los medios, pero es una oportunidad para que las personas de la ciudad vengan a checarlo físicamente y va de la mano con apoyar a empresas mexicanas que ahorita es lo que ha fortalecido al país” dijo Elizabeth Cuevas, de Flavia Galería.

Las redes sociales son una alternativa que ha significado una forma de resistencia y oportunidad para expresar y ofertar arte y ofrecer talleres.

“Vimos esta opción de la venta en línea, lo que nos ayudó mucho a subsistir y no lo habíamos explotado tanto este año. Entonces por ahí nos benefició y ahora es parte de nuestra normalidad, la venta en línea a parte de la presencial” expuso Abril Cordero, de La Ceiba Gráfica.

Además de carteles, stikers o playeras y bibiliografía del diseño gráfico, se ofertaron otros objetos decorativos como los elaborados por Edmundo Robert y Tere Covarrubias de Armadillo Ensamble, un proyecto alterno al diseño que consta ena recuperación de objetos antiguos.

“Son objetos no nada más decorativos, si no también funcionales. Una lámpara, un portallaves…. tenemos la línea de libretas con fundas en piel, recuperadas, no compradas, son retazos de piel”.

Se planea una segunda edición de esta Vendimia Entre Amigos los próximos 8 y 9 de mayo informó Michelly Aburto.

Formato Libre Diseñería se ubica en la calle Jesús García, en el centro de Xalapa y está abierta de lunes a sábado en horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Este domingo la vendimia continuará en horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde.