Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Se recomienda adquirir carne en establecimientos con certificación TIF

Carlos Andrade, 18 de julio de 2025

Ciudad de México.- De acuerdo con expertos, el consumo de carne de ganado infectado con gusano barrenador no representa un riesgo para la salud humana si se cocina adecuadamente, los huevecillos no sobreviven en la carne cocinada a temperaturas superiores a 65 grados Celsius.

Lo que sí conviene tener en cuenta es que los animales infectados suelen presentar niveles elevados de estrés, lo cual repercute en la calidad de la carne, el estrés provoca un fenómeno conocido en la industria como DFD, por sus siglas en inglés, es decir, se trata de carne oscura, firme y seca.

Otro factor de seguridad es que la certificación tipo inspección federal (TIF) es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne.

Para otorgar la certificación TIF a un producto, SENASICA inspecciona el proceso en su totalidad, desde las instalaciones, la maquinaria, indumentaria, enseres que se utilizan en el proceso y que la producción cumpla con óptima calidad higiénico-sanitaria que establecen las normas del gobierno mexicano, cualquier animal infectado es descartado durante la inspección, lo que hace muy poco probable que llegue al consumidor final.

Si compras carne en un establecimiento que no cuente con la certificación TIF, se corre el riesgo de contraer enfermedades como: brucelosis, infección al comer carne de animales infectados y consumir leche sin pasteurizar o cisticercosis, presente en alimentos contaminados como la carne de cerdo. Por lo que se recomienda adquirir carne en establecimientos autorizados y verificar que la carne esté fresca y bien conservada.