Se realiza el XX Encuentro de Jaraneros de California, en la ciudad de Los Ángeles
Agencia de Noticias RTV, 14 de noviembre de 2022
Los Ángeles, Cal.- Con éxito se realizó el Encuentro de Jaraneros de California en la Plaza de Cultura y Artes perteneciente a la alcaldía de la ciudad y dedicada a la cultura latinoamericana.La sede del encuentro se ubica junto a la emblemática Plaza Olvera, lugar reconocido como punto de reunión de la comunidad latina y especialmente la mexicana en la ciudad de Los Ángeles.
El son jarocho encontró desde hace muchos años un nicho que se vuelve cada vez mayor e involucra a veracruzanos, mexicanos de otras entidades de la República Mexicana, mexicanos de segunda o tercera generación que han decidido abrazar esta veta de su cultura de origen, así como un cada vez más grande núcleo de músicos estadounidenses que se han dejado seducir por la música veracruzana por excelencia que es el son jarocho.
Al sonar de jaranas, requintos, leonas y panderos la Plaza de Cultura y Artes se llenó de son a cargo de grupos locales como el Conjunto Jardín, el Conjunto Tenocelome, El grupo Zacamandú y el grupo Bella, entre otros. Diez grupos de son jarocho acompañados de grupos de bailadoras y bailadores mantuvieron por seis horas esta fiesta musical. La conducción del encuentro estuvo a cargo del versador Carlos Adolfo Rosario de Acayucan, quien junto con Rafael Figueroa Hernández ofrecieron datos históricos del desarrollo del son en California y de los grupos participantes.En el curso del encuentro, el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Figueroa presentó los libros «El son jarocho en Estados Unidos» y «Mario Barradas», el primero de su autoría y el segundo escrito en colaboración con el reconocido arpista y recientemente fallecido Francisco González y la investigadora de la Universidad de Kansas, Yolanda Broyles-González.
El libro aborda la trayectoria musical del arpista Mario Barradas, quien tuvo un destacado papel para llevar el son jarocho fuera de Veracruz, para extender su difusión en la Ciudad de México. Mario Barradas es probablemente uno de los arpistas más reconocidos de la llamada Época de Oro del son jarocho en la ciudad de México.
En este día de encuentro, la Plaza de Cultura y Artes se llenó de son y de algarabía con puestos de comida mexicana y venta de artesanías.La larga vida del Encuentro de Jaraneros de California sugiere la penetración cultural que tiene la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Es la expresión de un grupo poblacional que encuentra en la música un asidero sólido con sus orígenes y que ahora no solo disfrutan como grupo nacional sino que se yergue como opción musical más allá de las nacionalidades o regionalismos y pasa a formar parte del multiculturalismo que ya es ingrediente de la vida cotidiana de esta ciudad, importante destino de migrantes que hacen también una valiosa aportación cultural.


