¡Se protegen del sol como pueden!
Carlos Navarrete, 26 de mayo de 2025
- Pescadores y prestadores de servicios turísticos de Boca del Río.
Veracruz,Ver.- En la desembocadura del río Jamapa, los hombres dedicados a la pesca y a los recorridos turísticos en lancha se medio protegen de los intensos rayos del sol con lo poco que tienen.
Una playera de manga larga y una gorra son suficientes; sin embargo, esto los expone a desarrollar cáncer de piel, comentó el lanchero Domiciano Salazar.
Dijo que ha habido casos de personas que se enfermaron por exponerse de forma excesiva a la radiación ultravioleta.
“Aquí en Boca del Río muchos nativos pescadores viejos han tenido cáncer, han muerto de cáncer de piel porque todo el tiempo andamos bajo el sol”.
Reconoció que el trabajo que realizan bajo el sol es de riesgo, pero no les queda de otra.
“Del pescador, su jornada todo el tiempo es desde las 4 o 5 de la mañana hasta las 11 o 12 del día, según como haya captura. Ellos salen a realizar sus actividades porque es su sustento del día. Se protegen con un sombrero, una camisa manga larga y eso es todo lo que se hace, porque no te voy a decir que los señores tienen para comprar bloqueador, aquí los señores salen a la voluntad de Dios”.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en México la frecuencia del cáncer de piel ha mostrado un incremento significativo y cada año se diagnostican entre 11 mil y 16 mil nuevos casos.