Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se pronostican lluvias intensas para Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí

Se pronostican lluvias intensas para Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí

Agencia de Noticias RTV (Conagua), 26 de septiembre de 2022

El Frente Frío Número 1 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Nuevo León y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

La masa de aire que lo impulsa provocará un ligero descenso en la temperatura en los estados de la frontera norte del país, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora, de 50 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de la misma intensidad en Tamaulipas.

Los canales de baja presión, la afluencia de humedad de ambos litorales y la presencia de la vaguada monzónica generarán, durante el lunes, lluvias intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Querétaro y Tabasco; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala; chubascos en Nayarit y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La aproximación del ciclón tropical Ian al occidente de Cuba, incrementará el flujo de humedad del mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Quintana Roo y la costa oriental de Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche.

Las lluvias pronosticadas para la noche de hoy, y mañana, lunes, pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Durante la mañana del lunes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, las temperaturas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en sitios de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.