Xalapa, Veracruz, México, a viernes 10 de abril de 2026

Se preparan equipos de la UV para torneo de tocho bandera en Estado de México

Se preparan equipos de la UV para torneo de tocho bandera en Estado de México

Erik Salgado, 8 de abril de 2026

  • Buscarán un nuevo titulo con categoría mayor.

Xalapa, Ver.- Será el próximo 26 de abril cuando los equipos femeniles de flag football o tocho bandera representantes del programa de futbol americano de la Universidad Veracruzana (UV) entren en acción en la temporada de primavera de la Asociación de Flag football del Estado de México (Affemex)

Edgar Sastré Gómez, coach de las categorías femeniles apuntó que serán tres equipos con las que tomarán parte en la mencionada competición.

«Tentativamente iniciamos el 26 de abril, ahí es cuando inicia el torneo, seguramente estaremos de visita, hay que recordar que tenemos regularmente cuatro locales y cuatro salidas, en cuanto a los aspectos a pulir, tenemos una categoría de novatas que es completamente nueva son niñas que nunca habían jugado este deporte y si hay varios aspectos a mejorar, instalar el sistema y que aprendan el desarrollo de la temporada, con las categorías intermedia, la expectativa mínima es calificar, mientras que para las más grandes que fueron campeonas el año pasado, no hay más que repetir el campeonato, son una camada muy buena de jugadores que ya tienen más de cuatro años jugando juntas, lo mínimo sería que estuvieran en semifinales o final y repetir el campeonato».

Cuestionado sobre el crecimiento que ha registrado está modalidad, señaló que su inclusión en el programa oficial de competencia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ha sido un aliciente muy importante para las jugadoras, además de las oportunidades que se han abierto para conseguir becas académicas a nivel medio superior o superior, también han ayudado a masificar este deporte a nivel nacional.