Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se prepara Verde Carey AC ante arribazón de tortugas en Coatza

Se prepara Verde Carey AC ante arribazón de tortugas en Coatza

Maythe Morales, 20 de enero de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- La Asociación Civil «Verde Carey» con presencia en ejido Guillermo Prieto perteneciente al municipio de Coatzacoalcos se prepara para la temporada más grande de arribazón de tortugas y por ende, el resguardo de sus nidos.

La Asociación ha venido trabajando desde 2019 en las labores de conversación y concientización y posee permisos y manuales para el resguardo de los huevos de tortugas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo con Lorena Antonio González, presidenta de la Asociación, refirió que durante los últimos años la llegada de tortugas de gran tamaño ha ido en aumento.

“Es muy poca la gente que nos apoya, pero nosotros tratamos de guiarlos, de decirles, de hablarles, de explicarles de que se trata todo este proyecto que venimos manejando desde el 2019. En realidad, son siete personas, más las personas de afuera que nos apoyan ya sean personas de Rabón o cercanas a nuestro ejido”.

Por su parte Francisco Gómez Pacheco, vocal de la Asociación Civil, informó que en 2022 se llevaron a cabo 10 liberaciones más dos realizada en sitio, es decir de nidos que no fueron resguardados y cuyos huevos hicieron eclosionar de forma natural.

Explicó que continuarán realizando las labores correspondientes como campamento Tortuguero en búsqueda de la conservación de las tortugas marinas.

“Ya tenemos el área, la palapa, tenemos zona de nidos, tenemos a prestamos un terreno ya para trabajarlo, tenemos un convenio con el dueño ya firmado”.

Cabe hacer mención que las especies que más han arribado a desovar en la zona han sido Lora y Verde.