Se ponen en marcha las labores de ayuda tras el terremoto en Afganistán
Agencia de Noticias RTV (ONU), 1 de septiembre de 2025
Nueva York.- El terremoto es uno de los peores que ha azotado Afganistán. Las agencias de la ONU que ya estaban en el terreno están desplegadas y ofreciendo toda la ayuda posible. La Organización ha lanzado un llamamiento a los donantes para que apoyen las labores de socorro.
El secretario General de la ONU se ha comprometido este lunes a «no escatimar esfuerzos» para ayudar a los afectados por el terremoto que ha sacudido zonas remotas del este de Afganistán, causando la muerte de al menos 800 personas.
«Me solidarizo plenamente con el pueblo de Afganistán tras el devastador terremoto que ha azotado el país hoy», declaró António Guterres en un mensaje de solidaridad. «Transmito mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos. El equipo de la ONU en Afganistán se ha movilizado y no escatimará esfuerzos para ayudar a los necesitados en las zonas afectadas».
Sobre el terreno, varias agencias de la ONU informaron de la devastación en cuatro provincias del este de Afganistán, incluidas Nangarhar y Kunar, donde el personal y los socios humanitarios ya están prestando apoyo a las labores de socorro.
Atrapados en el interior de sus hogares
Los testigos informaron que el terremoto ocurrió alrededor de la medianoche, hora local, lo que aumentó el temor de que muchos afganos aún pudieran estar atrapados bajo los escombros de sus hogares.
Se estima que el epicentro del temblor se produjo a solo unos ocho kilómetros (nueve kilómetros) bajo tierra, lo que provocó que los edificios temblaran en la capital afgana, Kabul, y en la capital de Pakistán, Islamabad, según los informes.
Entre los que prestan asistencia se encuentran la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos otros.
«A medida que siguen llegando informes sobre muertos y heridos por el terremoto en la región oriental de Afganistán, los equipos de la Organización Mundial de la Salud en Afganistán están sobre el terreno en hospitales y centros de salud, prestando apoyo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades sanitarias urgentes», ha informado esa la agencia de la ONU.
«Estamos suministrando activamente medicamentos y suministros esenciales y desplegando equipos sanitarios en las zonas afectadas para ayudar a savar vidas».
Miles de niños en riesgo
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha alertado de que miles de niños están en riesgo tras el temblor de tierra.
«Los equipos de UNICEF ya se encuentran sobre el terreno en las zonas afectadas, colaborando estrechamente con socios locales y organismos de las Naciones Unidas para responder rápidamente a las necesidades urgentes. Además de realizar evaluaciones conjuntas con otros organismos de las Naciones Unidas para determinar el alcance total de los efectos, UNICEF está dando prioridad a las intervenciones inmediatas que salvan vidas de niños y familias, como el despliegue de equipos sanitarios móviles para prestar primeros auxilios y atención inmediata a los heridos».
Además, los centros de salud apoyados por UNICEF en las provincias de Nangarhar y Kunar están proporcionando tratamiento urgente y apoyo a los heridos, ya que los hospitales se enfrentan a una presión cada vez mayor.
UNICEF también está enviando suministros de emergencia esenciales, como medicamentos, artículos de higiene (jabón, detergente, toallas, compresas higiénicas y cubos de agua), ropa de abrigo, zapatos y mantas, utensilios de cocina, así como tiendas de campaña y lonas para las familias que han perdido sus hogares. Seguimos coordinándonos con los socios locales y las comunidades.
