Se necesita orden judicial para poder interrumpir un embarazo
, 24 de marzo de 2017
Martín Ramírez
Veracruz, Ver., 24 de marzo de 2017.- Aunque en México la Norma 046 promueve que una mujer víctima de agresión sexual puede interrumpir su embarazo de manera legal sin tener que presentar una orden judicial, el subdirector médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez aclaró que el Código Penal del Estado exige el respaldo de una denuncia para poder practicar un aborto.
Recordó que hasta ahora ninguna víctima de violación ha solicitado este procedimiento, aunque recalcó que si han atendido a un número importante de mujeres por estos casos.
“Se requiere una estructura previa para poder sustentar que se trata de una agresión sexual y se tiene que someter a un procedimiento de autorización, porque el procedimiento de interrupción está penado en el estado y tiene excepciones como esta”, indicó.
A pesar de esto algunos activistas insisten en que la Norma 046 se acate y se permita que las víctimas de violación, puedan someterse a un aborto sin necesidad de presentar una orden judicial.
