Se mantiene pronóstico de un invierno no tan frío
Carlos Andrade, 10 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), indica que, el evento de La Niña está presente y se prevé dure un periodo corto entre diciembre de 2025 a febrero de 2026, con una intensidad débil. Se estima que sus impactos no sean tan significativos, pero puede favorecer una conclusión del 2025 con condiciones no tan frías y lluvias acumuladas iguales o mayores a la climatología o promedio.
“Si bien este año no será tan frío, sí puede ser diferente en cuanto a los años anteriores donde hemos tenido periodos de ambiente cálido importante; en esta ocasión se está observando que podría ser un poco más balanceado la presencia de periodos fríos con periodos cálidos, pero no tan significativos en lo que respecta para los meses de invierno”.
Informó que el escenario para noviembre y diciembre sigue siendo de ambiente no tan frío de lo habitual, con precipitaciones acumuladas iguales o superiores al promedio, lo que podría generar heladas en las partes altas.
“Con la probabilidad de que ocurran, con mayor frecuencia heladas en las partes altas de las regiones del estado Veracruz, como las faldas del Pico de Orizaba, la peña del Cofre de Perote, en cuanto a las lluvias podríamos tener dentro o por arriba del promedio, precisamente el hecho de que tengamos condiciones para lluvias durante los meses del invierno nos da esta posibilidad de que se presenten heladas”.
Por lo que pide a la población estar atentos a los anuncios y avisos que emita la SPC y seguir las fuentes oficiales sobre las actualizaciones de los fenómenos meteorológicos.
