Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Se inició en Nautla el programa para recuperar plantaciones de cocotero

Se inició en Nautla el programa para recuperar plantaciones de cocotero

, 2 de octubre de 2013

Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2013.- En los próximos tres años se invertirán 20 millones de pesos para la producción de palmas resistentes al amarillamiento letal del cocotero, con las cuales se repoblarán las plantaciones veracruzanas.

En la primera etapa se estiman dos mil hectáreas, informó el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Alvarado Martínez.
«Lo que estamos haciendo aquí es implementar un programa que a través de la aplicación de 20 millones de pesos restauraremos estas zonas trabajando de la mano con el Consejo de Productores de Coco a través de la Sedarpa”.

Recordó que en las últimas dos décadas este virus afectó más de diez mil hectáreas de palmeras, de las cuales se recuperarán dos mil en 26 municipios de la zona costera de la entidad.

Con esta iniciativa no sólo se restaura el paisaje, pues la palma de coco retiene suelos, genera un ecosistema propio en zonas inundables de los humedales costeros y conforman barreras naturales a fenómenos hidrometeorológicos, explicó Harry Grappa, secretario de Turismo.
En esta primera etapa se beneficiará a 400 productores registrados en el estado, en los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre y Nautla.

En la zona centro del vivero de Tolome se beneficiarán Alto Lucero, Úrsulo Galván, Actopan, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, mientras que en la zona sur Coatzacoalcos, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Mecayapan y Agua Dulce, entre otros.