Xalapa, Veracruz, México, a martes 27 de septiembre de 2022

Se inaugura en Coatzacoalcos la Cumbre Olmeca «El esplendor de Mesoamérica»

Maythe Morales, 23 de septiembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Este viernes por la mañana se llevó a cabo la inauguración de la Cumbre Olmeca «El esplendor de Mesoamérica» con la participación de autoridades estatales, locales, jóvenes y ciudadanía en general.

La Cumbre Olmeca reúne expositores nacionales e internacionales, músicos, artesanos y talleristas, quienes dan muestra de las riquezas que posee el sur de Veracruz.

En esta primera edición participan 20 municipios siendo Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste los que son sedes.

Durante la inauguración de la Cumbre, Elizabeth López Soto, directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del Estado de Veracruz afirmó que el objetivo es que la entidad sea reconocida como un destino turístico y de cultura y no solamente de playa.

“Veracruz tiene muchísimo más que ofrecer, en Veracruz tenemos gastronomía, tenemos cultura y tenemos identidad, es por eso que esta Cumbre Olmeca 2022 lo que busca es apostarle a este segmento del turismo, al turismo académico- cultural, porque vaya que tenemos cultura en el sur del estado de Veracruz”.

En ese sentido reiteró que la promoción del estado es tarea de todos, por lo que pidió a los municipios participantes impulsar la bondades de la región Olmeca.

Por su parte el alcalde del municipio de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica aseguró que con este tipo de actividades permiten además reactivar la economía y conocer un poco más sobre nuestra cultura.

«La cultura Olmeca es para nosotros de manera paradójica un orgullo y un misterio, esta Cumbre Olmeca 2022 es una iniciativa muy oportuna de nuestro Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, por un lado, es una celebración y al mismo tiempo es un esfuerzo por conocerla mejor, estos tres días tendremos la oportunidad de escuchar a algunos de los especialistas más importantes del mundo en materia de cultura Olmeca».

Cabe hacer mención que la Cumbre Olmeca se desarrollará del 23 al 25 del presente mes y cada municipio sede posee una cartelera artística y cultural en las que participan como estados invitados Tabasco, Oaxaca y Chiapas.