
Se han destinado 20 mdp en cuentas bots para desinformar en caso Teuchitlán: Infodemia
Agencia de Noticias RTV, 18 de marzo de 2025
Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este 18 de marzo, Miguel Ángel Elorza, coordinador de Infodemia, afirmó que el tema del caso Teuchitlán “ha sido manipulado” en redes sociales con el uso de bots, a fin de generar una narrativa que “no es orgánica y persigue intoxicar la conversación” para atacar a la Presidenta, a su gobierno y al expresidente López Obrador.
Indicó que en la conversación digital en la red social X sobre este tema se ha detectado una alta participación de cuentas tipo bot vinculadas a la oposición.
Informó que se han detectado 87 mil 866 cuentas bots que generaron 973 mil 500 publicaciones en esta red social.
Detalló que el 48.26% de estas cuentas bots utilizaron en 2024 hashtags a favor de la candidata del PRIAN, lo que es muestra de la relación de dichas cuentas con la oposición.
Asimismo, dijo que el 59.2% de las cuentas participantes utilizaron hashtags de ataque contra el expresidente López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, estas cuentas participaron durante la campaña presidencial.
Agregó que adicional a las cuentas artificiales, al ataque se han sumado cuentas de la oposición nacionales y extranjeras, como la de Javier Lozano, Fernando Belaunzaran, Xóchitl Gálvez. Mario Di Constanzo, Pedro Ferriz y América Rangel.
Comentó que si bien estas cuentas son de personajes conocidos, se identifican con la definición de cuentas troll, que son las cuentas que tienen la finalidad de “reventar conversaciones o disminuir el nivel de los debates”.
En ese sentido, aseguró que como antecedente de la campaña de desinformación sobre el caso Teuchitlán se encuentra la campaña impulsada entre enero y junio de 2024 en la red social X, que impulsó 70 etiquetas para atacar al expresidente López Obrador y 92 para atacar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo que esta campaña generó más de 33 .6 millones de publicaciones con un costo estimado de 20 millones de dólares.
Afirmó que la oposición ha intensificado la guerra sucia en los últimos días.
Señaló que entre el 12 y el 17 de marzo de 2025 se detectó la activación de las etiquetas:
#NarcoExpresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional.
Afirmó que estas etiquetas se mantuvieron en tendencia nacional de forma sostenida gracias una alta intervención de cuentas bots y a la participación de personajes políticos de la oposición.
Por ello, aseguró que no se trató de una campaña orgánica, sino que “se pagó por esto”.
Explicó que la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO suma 235 mil 569 publicaciones realizadas por 33 mil 593 cuentas bots.
Detalló que el 92.31% de las cuentas que participaron con esta etiqueta utilizaron otras etiquetas de ataque en el pasado, mientras que 72.71% de las cuentas participantes han publicado mensajes a favor del PRIAN.
Por su parte, la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia suma 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas bots.
Precisó que el 71.3% de cuentas que participaron con esta etiqueta utilizaron otras etiquetas de ataque en el pasado, mientras que el 72.8% de estas cuentas han publicado mensajes a favor del PRIAN.
Sostuvo que otro factor que demuestra la naturaleza inorgánica de esta campaña en redes sociales es el origen de estos mensajes, pues la mitad de todas las publicaciones con las etiquetas #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoPresidentaClaudia se hizo desde el extranjero.
Detalló que del total de cuentas que usaron la etiqueta #NarcoExPresidenteAMLO, un 50.4% son de México, el 28.7% son de Colombia y el 12.7% de España.
Por su parte, del total de cuentas que usaron la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, un 47.4% son de México, 29.6% de Colombia y 14.4% de España.
Presentó ejemplos de diversas cuentas bots y cuentas de personajes y políticos que participaron en esta campaña. Afirmó que el costo de esta campaña de guerra sucia, con duración de cuatro días, fue de 20 millones de pesos y participaron 147 mil 200 cuentas bot que generaron un millón 366 mil menciones.