Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se ha avanzado en rellenos sanitarios pero aún falta voluntad de ediles: Secretario

Se ha avanzado en rellenos sanitarios pero aún falta voluntad de ediles: Secretario

Giovanni Morón Ramírez, 27 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz dispone de un 50% de los rellenos sanitarios existentes, se ha avanzado en el tema pero se requiere la voluntad y sensibilización de los municipios para poder trabajar mejor en el tema de los residuos, contar con un orden y administración integral de todo esto, declaró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista entrevistado en el programa A 8 Columnas, transmitido este miércoles por la noche en Radiotelevisión de Veracruz.

“Uno de los principales retos es poder ordenar y administrar esta parte de los rellenos sanitarios, no es fácil, hace tres años se encontraba con la disposición final adecuada de un 10% de toda la cantidad de residuos; actualmente estamos en cerca del 50%, 4 mil toneladas de residuos ya son dispuestos en rellenos sanitarios, estamos trabajando para poder lograr un 100%.

Y que esos residuos no lleguen a áreas verdes, a ríos o a la vía pública; nos hemos sentado con los municipios para generar estos mecanismos de planeación donde ellos mismos puedan generar sus mismos rellenos sanitarios.

En la operación de la basura, por ejemplo, en Xalapa; al año se gastaba 130 millones de pesos, actualmente se gastan cerca de 100 millones de pesos por parte de los municipios; estamos sensibilizando a los alcaldes este fin de año iniciaremos capacitaciones técnicas a las autoridades municipales en materia de residuos y de medio ambiente”, mencionó Contreras Bautista.

En Veracruz, el número de rellenos sanitarios registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente es de un total de 28, teniendo un volumen de ingreso de residuos sólidos urbanos de aproximadamente 2.4 toneladas.

El relleno sanitario es un método complejo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos; evita los problemas de cenizas y materiales que no se descomponen, operan a bajos costos y su actividad genera empleo para mano de obra no calificada.