Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se convierte internet en herramienta fundamental en escuelas y trabajos debido a la pandemia

Tonantzin Zapata, 17 de mayo de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Internet se convirtió en una herramienta fundamental en el ámbito educativo y laboral por la pandemia de Covid-19 y se adoptó como un medio permanente para la vida diaria.

Una transformación total se dio a través de Internet en los últimos dos años consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Aunque ya era una herramienta de uso regular, la emergencia sanitaria la hizo prácticamente una necesidad.

En el ámbito escolar, escuelas como el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos tuvieron que digitalizar los procesos físicos presenciales para llevarse a distancia, la impartición de clase se modificó a través de un sistema de enseñanza virtual, para luego ser hibrido y finalmente poder regresar a las aulas, explicó el responsable del Data Center, José Eduardo Ríos Mendoza.

“Establecimos diversos mecanismos, uno de ellos fue primero la plataforma, de ahí vino otro proceso que fue la capacitación de los docentes, si bien es cierto que algunos ya tenían conocimiento, obviamente reforzar estas herramientas en el uso diario de clases, nadie estaba preparado para este tipo de convergencia de datos y bueno empezamos una fuerte capacitación docente, luego pasamos, se transmitió ese conocimiento hacia alumnos con el uso de las herramientas y pues ahí fuimos aceitando la maquinaria para que todos los usuarios pudieran hacer uso, empezamos a integrar herramientas colaborativas de trabajos en línea”.

El internet también coadyuvó a que se pudiera implementar el esquema de clases maestras en este plantel educativo.

“Acá en las pantallas tenemos un equipo central, de este equipo central lo que hacemos es replicar la señal a todas las pantallas y con ayuda de los equipos portátiles estos estudiantes pueden ver la clase, y pues otra parte importante que nosotros hicimos diferente fue que en su momento cuando apenas empezábamos el regreso presencial pues esta clase se estaba transmitiendo en línea”.

Para desarrollar este modelo educativo el Itesco cuenta con 300 dispositivos electrónicos de Google con conexión para que los estudiantes puedan acceder al contenido expuesto por los docentes.

No obstante, en el ámbito laboral el uso del Internet promovió el Home Office, el trabajo desde casa para evitar las aglomeraciones en empresas y el riesgo de contagio.

Para trabajadores como Erick Alan Vargas, el Internet es ya una herramienta laboral que emplea para sus actividades cotidianas.

“De por sí ya era una herramienta esencial, ya todos los tramites, citas, comunicación sobre todo, ya es todo por Internet, teléfono, computadora, pero más ahorita de que todos estábamos en casa cuidándonos si fue realmente esencial para que todos mantuviéramos un ritmo de vida a pesar de estar confinados, sobre todo para mantener trabajos, la comunicación que era esencial, la información también”.

Si bien, la contingencia por Coronavirus significó un reto incluso para las grandes empresas tecnológicas, el Internet permitió dar continuidad a diversas acciones productivas, educativas y laborales.

Asimismo, aportes como las videoconferencias que aunque ya existían fueron mejoradas y se quedaron como un medio permanente para la comunicación a distancia.