
Se conmemoran 167 años de la llegada de Benito Juárez a Veracruz
Fanny Rovel, 2 de mayo de 2025
Veracruz, Ver.- Llega el 4 de mayo, y con ello una fecha imprescindible para Veracruz: se conmemoran 167 años de que el puerto fue sede del gobierno de Benito Juárez. El ayuntamiento costeó parte de la renta, restauración y acondicionamiento de la casa donde vivió el entonces presidente durante tres años. Ahí nació su hija Jerónima Francisca Juárez Maza, registrada en el primer acta de nacimiento de un mexicano.
Hoy, ese recinto alberga el Centro Cultural «Leyes de Reforma», donde se firmaron seis leyes clave que siguen vigentes en el día día de las y los mexicanos. En el Marco de la celebración, el recinto llevará a cabo actividades conmemorativas el domingo 4 de mayo al mediodía.
El llamado es a vivir la historia desde una experiencia cercana.
El centro cultural abre de martes a domingo con recorridos guiados, donde se explican las Leyes de Reforma promulgadas en el puerto: nacionalización de los bienes eclesiásticos, ley de matrimonio civil, ley orgánica de registro civil, ley sobre la libertad de cultos, ley de exclaustración de monjas y frailes y el decreto de secularización de cementerios.
Seis normas fundamentales que colocan a Veracruz como un pilar en la historia de la República y que hoy siguen marcando la vida legal y social de millones de mexicanas y mexicanos.