Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de diciembre de 2025

Se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha para reflexionar sobre el abandono animal

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de agosto de 2025

  • México, es el país con mayor número de perros callejeros en Latinoamérica con 12 millones de caninos en abandono, según datos del INEGI.


Veracruz, Ver.- El abandono de perros es un grave problema en México, de acuerdo con el INEGI en el país hay 23 millones de caninos, de los cuáles el 70 por ciento vive en situación de calle.

Esta situación genera un crecimiento descontrolado de la población canina, además de la posible transmisión de enfermedades a otros perros y también a humanos, explica Emilia Tobías, médico veterinaria.

“Se van a reproducir, como su naturaleza se los ha dicho y aumenta el número de animales que están en la calle, agresiones que puede haber a otros perros y a las personas, no podemos olvidarnos de la rabia, si bien la rabia en México está controlada, no deja de ser algo que tenemos que tomar en cuenta, entonces esos animales de la calle, ¿Quién los va a vacunar contra la rabia?”.

Quienes tienen la responsabilidad del cuidado de un perro, la esterilización es una medida saludable para la mascota, además que ayudará a frenar el crecimiento de caninos en las calles ante cruzas no deseadas.

“Tenemos que tener en cuenta la madurez del individuo que idealmente pueda llegar a una etapa de desarrollo óptima para entonces esterilizar, pero esto ocurre única y exclusivamente con estos perros en donde podemos controlar que no se vaya a salir a la calle, que no vaya a entrar un perro, que vaya a ver justamente la cruza indeseada y entonces tengamos como consecuencia estos perros que como bien dices, ahora a quién se los doy, no me los puedo quedar todos, los tengo que regalar”.

De acuerdo con la medico veterinaria la esterilización evitará enfermedades hormonales en su etapa adulta.

La responsabilidad de una mascota debe velar por su bienestar integral, desde la aplicación adecuada de vacunas de acuerdo con su etapa de crecimiento, su alimentación y los cuidados veterinarios que requiere a lo largo de su vida a cambio de una compañía incondicional.