Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se congratula García Jiménez por llegada de inversiones al Corredor Interoceánico y de Constellation Brands

Se congratula García Jiménez por llegada de inversiones al Corredor Interoceánico y de Constellation Brands

Agencia de Noticias RTV, 22 de abril de 2022

  • Como nunca se invierte en esta región del país, asegura el presidente López Obrador

Veracruz, Ver.- El sur-sureste vuelve a tener la relevancia que ya históricamente le correspondía, celebró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el encuentro Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que reunió a empresarios, mandatarios estatales y Gabinete federal, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Convencido de que la Cuarta Transformación ha retomado la etapa de crecimiento sustentable con justicia social, anunció la gran inversión que representa la llegada de Constellation Brands al municipio de Veracruz, lo cual es un excelente preámbulo de lo que busca potenciar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

A las empresarias y empresarios dio a conocer que está listo el quinto Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI), con alrededor de 500 hectáreas disponibles y los beneficios fiscales ofrecidos por la Federación, el cual se suma a otros cuatro en la entidad y los 10 en toda la zona de interés que conecta los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Agradecemos mucho el gran apoyo que ha significado para esta parte de México la política del Presidente; nos llena de orgullo que hayan escogido a Veracruz en esta bellísima sede, histórica, ícono de nuestros pueblos originarios y la historia reciente”, dijo desde el fuerte San Juan de Ulúa.

López Obrador, a su vez, afirmó que el equilibrio en lo económico y comercial implica estabilidad política, por lo que fue un buen paso haber renovado el Tratado con Estados Unidos y Canadá; “pues ahora tenemos muchas posibilidades de desarrollo y hay futuro también para las empresas y la región, donde se ha invertido como nunca”.

Saludó la confianza de Constellation Brands que aplicará mil 300 millones de dólares y generará dos mil empleos mensuales directos y más de 12 mil 400 indirectos en fase de construcción; mientras que en operación serán hasta 4 mil 750 totales; así como de CG Railway, encargada de los ferrobuques que ya mueven carga de Coatzacoalcos a Mobile, Alabama.

En su intervención, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, señaló que este mismo año podrá iniciar el traslado de contenedores vía el Ferrocarril del Istmo, en un lapso de seis horas, al tiempo que concluya la modernización de la Carretera Transístmica y la instalación de un gasoducto de 300 kilómetros y de fibra óptica que mejorará el servicio de internet.

Cabe puntualizar que los cinco PODEBI de Veracruz se ubicarán en Coatzacoalcos (2), Jáltipan, San Juan Evangelista y Texistepec, con más de mil 650 hectáreas donde es muy factible desarrollar un corredor energético dada la vocación del territorio que tendrá gas, petróleo y electricidad a buen precio, además de agua suficiente para los parques industriales.

“Consideramos que será una importante cortina de trabajo y el detonador de crecimiento del sur-sureste, junto con la refinería Dos Bocas y el Tren Maya”, subrayó al hablar de los incentivos fiscales en los impuestos sobre la Renta, Nómina y al Valor Agregado, así como del Cinturón Estratégico de Seguridad a cargo de la Secretaría de Marina.

Presentes el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar; el presidente de la American Chamber of Commerce of México, Vladimiro de la Mora; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

Asimismo, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el ministro consejero de Asuntos Comerciales de Canadá, Mark Richardson; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, y el presidente de Constellation Brands México, Daniel Baima, entre otros miembros de la iniciativa privada.