Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se celebra la 18ª Reunión Anual de la Alianza México-Canadá

Se celebra la 18ª Reunión Anual de la Alianza México-Canadá

Agencia de Noticias RTV (SRE), 25 de noviembre de 2022

Ciudad de México.- Se llevó a cabo la 18ª Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC) desde Ottawa, Canadá. El evento, organizado por la Oficina de Asuntos Globales de Canadá, estuvo presidido por el viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Michael Grant. En representación del Gobierno de México acudió el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Durante esta edición, el viceministro adjunto Grant señaló que la celebración anual del mecanismo representa la solidez de la relación bilateral. Asimismo, reconoció al Laboratorio de Jóvenes por demostrar su interés en sumar la voz de la juventud en los distintos grupos que se integran dentro de la Alianza.

Por su parte, Roberto Velasco mencionó que la AMC es un mecanismo que acerca a actores clave de la relación bilateral para conversar sobre las distintas prioridades para ambos países, desde la protección a los bosques hasta la movilidad laboral. Velasco Álvarez hizo especial énfasis en la inclusión del empoderamiento de los pueblos indígenas como tema transversal de la Alianza México-Canadá por ser una responsabilidad histórica.

“El trabajo realizado el día de hoy será una piedra angular para la próxima reunión que sostendrán el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte”, dijo el jefe de Unidad.

A lo largo del día sesionaron seis grupos de trabajo: Bosques; Medio Ambiente; Cultura y Creatividad; Capital Humano; Minería; y Política Exterior. En estas reuniones, los copresidentes efectuaron un intercambio de avances y replanteamiento de actividades acordando una nueva agenda de trabajo para 2023.

En seguimiento a los compromisos adquiridos en las ediciones pasadas, se reafirmó la importancia de incorporar un enfoque con perspectiva de género en las agendas de los grupos de trabajo. En esta ocasión los dos gobiernos acordaron incluir un nuevo compromiso bilateral: el empoderamiento y la cooperación con pueblos indígenas.

Por otro lado, para esta 18ª edición y por segunda vez consecutiva, se convocó a los miembros mexicanos y canadienses del Laboratorio de Jóvenes. Así, la relación bilateral se nutre a partir de la perspectiva de nuevas generaciones en los distintos grupos de trabajo. La iniciativa, desarrollada por las embajadas de ambos países, promueve la participación de las juventudes en temas prioritarios y de interés común para la relación bilateral.

La delegación mexicana también estuvo conformada por el encargado de Negocios de la Embajada de México en Canadá, Arturo Hernández Basave, así como por la coordinadora de Asuntos Políticos para América del Norte de la SRE, Cristina Planter.

México y Canadá reafirmaron su compromiso con la Alianza y acordaron celebrar la 19ª Reunión Anual en noviembre de 2023, en nuestro país.