Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Se buscan sanciones administrativa para quienes retarden denuncias en agresión a mujeres: Dorheny García

Se buscan sanciones administrativa para quienes retarden denuncias en agresión a mujeres: Dorheny García

Francisco Reyes Isidoro, 21 de octubre de 2020

Xalapa, Ver.- La diputada federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano, afirmó que en la Cámara de Diputados se trabaja para que haya sanciones administrativas a quien intencionalmente retarde procesos de denuncias por agresión a mujeres

“A las denuncias por ataque a mujeres no se les daba seguimiento y no se atendían. Se trabaja para que no haya impunidad, que no se pongan trabas principalmente en los poblados pequeños. Quien a propósito retarde los procesos que sea sancionado, que haya sanción administrativa por dilatar los procesos y que se fortalezca el sistema de denuncias para que en la mayoría de los casos no se desistan”.

Lo anterior fue manifestado en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrila con la participación de Adriana Sánchez Cano y Mario Lozano Carbonell, mismo que se transmitió la noche de este miércoles por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

“Vemos seguido que necesitamos de las mujeres porque luego no tenemos la educación para ir a denunciar, porque desde pequeñas estamos acostumbradas y si no lo hacemos puede haber consecuencias fatales, porque es poco el grado de denuncia que hay y eso es peligroso, porque la violencia en general no se ha erradicado y en el caso de las mujeres sufrimos agresiones de gente que nos conoce, de quienes confiamos y eso lo vuelve más peligroso, porque son personas en quienes confías y que te pueden hacer daño, y eso nos hace más vulnerables”.

Dijo que alcanzar la paridad de género tiene que ver con un proyecto polìtico que es el respeto a las mujeres, por lo que incluso en la Cámafa de Diputados se trabaja para evitar la violencia política de género, “tiene que ver con el reglamento interno en la Cámara, apenas en esta legislatura se delineó, muchas compañeras evitan el conflicto y lo dejan pasar y entonces dejan un precedente para que sigan las agresiones”.

Asimismo dijo que en la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de diputados se pretende hacer un exhorto para llamar a las fiscalías y a los cuerpos policiacos para que tengan una formación en perspectiva de género, así como permear este exhorto a áreas rurales.

Por otra parte, García Cayetano dijo que al estar en la Comisión de Igualdad de Género está tratando de impulsar un tema de paridad en algo que casi no se ve porque no es cercano, “como es el tema de los ejidos para que se pueda elegir al 50 por ciento de las titularidades con equidad. Eso es una deuda con el campo, con las mujeres que se quedan a cargo y que no pueden ostentar títulos de propiedad, o que en las juntas no las eligen aunque sean cinco mujeres y un hombre casi siempre queda el hombre.Tenemos que ir empujando esta toma de responsabilidades y demostrar que las mujeres somos capaces”.