Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 10 de diciembre de 2025

Se ayuda económicamente vendiendo ropa usada

Carlos Navarrete, 9 de septiembre de 2025

Veracruz, Ver.- Durante años, Reyna María Medellín Almazán, vecina de la colonia Reserva IV del puerto de Veracruz, vendió atole y tamales, también fue trabajadora del hogar, pero hace una década encontró en la venta de ropa de segunda mano el mejor negocio para sostener su casa.

“La vendemos en buen estado, hay de 50, 30 pesos, hasta 80, hasta ahí nada más; hay de a 10, 15, 20 pesos, pantalones de 30. Sí resulta, ahí vamos, ni mucho ni poco, pero ahí vamos” dice convencida.

Luego, “La reina de la ropa de segunda”, como se le conoce en la colonia, fue más allá y en su bazar comenzó a vender zapatos, cinturones, sombreros y zapatos.

El costo de cada prenda puede variar pero los precios económicos van de los 10 a los 80 pesos, porque se tienen que ajustar al bolsillo de las familias humildes que viven en la colonia Reserva IV.

“Pues ahí poquito a poquito va jalando la ropa, uniformes de segunda mano, todo en buen estado y pues aquí le estamos echando ganas. Yo tengo a mi marido, me ayuda pero eso es aparte (risas), nosotros estamos echándole ganas por tener un centavito extra hay que buscarle”.

La ropa de paca la consigue por pedido y algunas otras prendas de vestir las obtiene en las viviendas donde aún labora como trabajadora del hogar, luego las lava y finalmente las pone en exhibición sobre el camellón de la transitada avenida.

“Pues a mí me la dan dónde hago limpieza, me dicen ‘limpia mi casa y te doy más ropa’, me ayudan mis patronas, me dan ropa”.

De lunes a sábado, de 7 de la mañana a 1 de la tarde, a “La reina de la ropa de segunda mano” se le puede encontrar en su puesto callejero ubicado sobre la avenida Prolongación Río Medio, casi esquina con calle 10.