SCJN es el único poder que defiende realmente su autonomía
Leticia Silva, 16 de noviembre de 2018
Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el único poder con independencia judicial, que defiende realmente su autonomía.
José Manuel de Alba de Alba, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Suprema Corte de Justicia refirió que temas como los matrimonios igualitarios ya están contemplados y resueltos en la Constitución, por lo que afirma que los estados que no lo aprueben, están contraviniendo no solo un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, sino violentando los derechos humanos de cada individuo.
Expuso que aun cuando la SCJN autorizó el matrimonio igualitario, los poderes legislativo y ejecutivo, se niegan a dar este derecho a las parejas del mismo sexo, que desean legalizar su unión.
Dijo que esto se debe a la gente que votó por ellos y que les impide hacer reformas como esta, o legalizar el aborto, lo cual les significaría perder popularidad y les restaría votos.
Sin embargo, ponderó que con la nueva administración de izquierda se posibilite la legalización de la mariguana y aseguró que la Suprema Corte fue quien determinó su uso medicinal y lúdico, reconociendo los riesgos, así como también es de riesgo el alcohol, el tabaco, el azúcar incluso, por lo que se debe trabajar en su regulación, pero no en su prohibición.
El magistrado federal en materia de lo Civil, José Manuel de Alba de Alba, espera que con la incursión de los partidos de izquierda, haya mayor apertura sobre estos temas.
