Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Salir al mar tiene riesgos, este viernes hallan sin vida a pescador

Carlos Navarrete, 7 de noviembre de 2025

Veracruz, Ver.- De 2019 a la fecha, cinco pescadores han perdido la vida frente a costas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

El caso más reciente ocurrió la noche de este jueves, en las inmediaciones del recinto portuario de Veracruz.

Adrián Salinas Climaco, de 58 años, se metió a bucear para llevar el sustento a casa pero ya no pudo salir. Se ahogó en las aguas del Golfo de México.

Sus restos fueron localizados la mañana de este viernes en la Bahía Norte, confirmó Bernardo Hernández, líder del gremio de los pescadores.

“El caso del compañero, pues salió desde la noche a hacer sus labores de pesca con atarraya y pues hay que hay que diversificar la actividad y es un poco más de opción de captura y bueno, pues la familia se preocupó porque no llegaba, ya los compañeros ahorita en la mañana lamentablemente localizaron el cuerpo ya sin vida y eso es algo pues lamentable”.

Dijo que los riesgos en la actividad pesquera están a la orden del día: perderse en el mar, desorientarse, ser arrastrados por una corriente marina, que la lancha se hunda o, en el peor de los casos, morir ahogados.

Comentó que después de las cinco millas de la costa se pierde toda comunicación, por ello los pescadores tienen que salir en grupos.

“Ha habido que de repente chocan (las lanchas) contra las escolleras porque no se ve nada o hasta chocan con los barcos con un arrecife. Te puedes meter a esa marejada, etcétera, es un riesgo que ahorita viene cuando son épocas de frío, literal, el tema de los nortes a veces sales con buen tiempo pero pues un motor te falla”.

Reconoció que la edad es otro de los factores.

“Ya somos gente grande, promedio de edad de 50 años, hay de 70, de 80 años, todavía pescando y pues lógicamente es un riesgo y la gente no quiere dejar la actividad porque hice algo para lo que nacemos, vamos a morir con esas consecuencias del riesgo y de dejar desamparada a la familia pero si no ¿Qué hace uno?”.

En octubre de 2019, la fuerte marejada volteó lancha en la que viajaban dos pescadores.

Uno de ellos alcanzó a llegar con vida a las escolleras del bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Boca del Río sin embargo su compañero falleció.

En noviembre de ese año, dos pescadores se ahogaron frente a la playa de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado. La corriente marina provocó que su embarcación se hundiera.

En febrero de 2021, un pescador identificado como Ángel Ramón Reyes, fue hallado sin vida en las aguas de la Bahía Norte de Veracruz esto después de ser jalado por la corriente del mar.