Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Huayacocotla celebró a los fieles difuntos

Huayacocotla celebró a los fieles difuntos

Juan Badillo, 3 de noviembre de 2025

Huayacocotla, Ver.- Con saldo blanco culmina los eventos relacionado a la celebración del Xantolo en Huayacocotla.

La definición de resurrección y de vida eterna, no es un invento de la iglesia católica ni de la sicología humana, es un invento de dios a la perfección.

La muerte que es una consecuencia del pecado causado por Adán y Eva en el paraíso, y el regalo de la vida eterna llega a través de Jesucristo, el hijo de Dios.

Lo anterior forma parte del mensaje pastoral del sacerdote Abel Herrera, párroco de Huayacocotla, durante la homilía llevada a cabo en el panteón municipal para recordar a los seres queridos y agregó:

«El día de hoy que celebramos la conmemoración de los fieles difuntos, se nos presenta la oportunidad de reflexionar un poquito acerca de ese gran acontecimiento, que es un acontecimiento que no es el que marca nuestra vida, muchas veces decimos el hecho de la muerte no, el acontecimiento que marca nuestra vida es la resurrección de Cristo, es el acontecimiento que marca la historia y es el acontecimiento que marca también la vida de todo ser humano, de manera especial de los creyentes».

Y es la creencia en la vida eterna lo que fortalece año con año a el Xantolo tradicional y la festividad de todos santos en la Huasteca y sierra de Huayacocotla.

En este contexto a pesar del intenso frío y la lluvia, con saldo blanco y el apoyo estatal y de auxilio vial para la seguridad de visitantes, llevaron a cabo la visita a sus seres queridos en el panteón municipal.

En domicilios se instalaron altares adornado con arcos de flores y frutas, papel picado,  fotografías de personas fallecidas e imágenes religiosas, entre ellas de la virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, San Antonio, San José y de Cristo Jesús.

Asimismo, ramos de flores, veladoras, tamales, café, chocolate, dulces, y frutas formaron parte de la ofrenda para recibe a los angelitos, todos santos y fieles difuntos.

Una tradición que se niega a morir y que se mantiene viva año con año, como lo enseñaron los antepasados, señala ángel tenorio, poblador la tercera manzana de Huayacocotla.

Por último, la feligresía católica y el párroco de Huayacocotla, en su oración pidieron piedad y misericordia al dios de la vida, por aquellas personas de cualquier creencia religiosa o atea, que fallecieron y que no tienen amigos o familiares  que se acuerden de ellos en esta fechas del Xantolo.