Xalapa, Veracruz, México, a viernes 16 de enero de 2026

Sábado aumenta probabilidad de lluvias y tormentas; domingo habrá evento de norte

Sábado aumenta probabilidad de lluvias y tormentas; domingo habrá evento de norte

Agencia de Noticias RTV (SPC), 16 de enero de 2026

Xalapa, Ver.- Durante viernes y gran parte del sábado, las condiciones para que se presenten lluvias serán limitadas; sin embargo, se prevé que, a partir de la noche del sábado, aumente el potencial para lluvias.

Las temperaturas máximas con poco cambio o ligero aumento en zonas costeras, en el resto de las regiones el ambiente al mediodía será templado a fresco, mientras que por la noche y madrugada se tornará fresco a frío, con probabilidad de heladas en zonas altas. En la costa, el viento dominará del sureste, este y noreste de 20 a 35 km/h, para cambiar al noroeste y norte entre la noche del sábado y el domingo; es posible que se registren rachas de 65 a 80 km/h.

El frente frío 28 se localiza sobre el Caribe y por lo tanto ha dejado de afectar al país. Otro frente frío (29) se observa desde la región de los Grandes Lagos de Norteamérica hasta Idaho, pasando por el centro de Texas y con pronóstico de que ingrese al noroeste del Golfo de México esta medianoche y recorra el estado de Veracruz de la noche del sábado al domingo. Detrás de este, su masa polar ocasionaría otro evento de norte con rachas fuertes a violentas durante el domingo, por lo que se prevé otro descenso de temperatura a partir de ese día.

Pronóstico:

Viernes 16: Probabilidad baja de lluvias. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa norte. Ambiente templado a fresco al mediodía y primeras horas de tarde, y fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

Sábado 17: La probabilidad de lluvias con tormentas aisladas aumenta por la tarde y noche especialmente en la zona norte. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan al Actopan. Viento, fijándose al noroeste, norte y noreste por la tarde, con la misma velocidad y rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte. Ambiente templado a fresco al mediodía y primeras horas de tarde, y fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de caída de nieve o agua nieve, y heladas en partes altas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cerca de costa.

Domingo 18: Probabilidad de lluvias con tormentas aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 150 mm, en la región de Los Tuxtlas y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá. Viento noroeste y norte de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 90 km/h en la costa, y de 40 a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Ambiente fresco a frío con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas más elevadas al amanecer y heladas la noche en partes altas. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cerca de la costa.

Lunes 19: La probabilidad mayor de lluvias y tormentas aisladas se concentra en regiones montañosas y zona sur. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, en la región de Los Tuxtlas y entre las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá. Viento del noroeste y norte de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h, en las costas del centro y sur. Ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas por la noche a madrugada en partes altas. Oleaje de 1.5 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.