Robo de carga en líneas ferroviarias afecta la entrega de productos
Yonatán Márquez, 24 de mayo de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- El coordinador de Relaciones Institucionales de la empresa Braskem-Idesa, Sergio Plata Azpilcueta, informó que el robo de carga en las líneas ferroviarias les ha afectado en la entrega de productos a la zona centro, bajío y norte del país.
Por ello, señaló la importancia de que las instituciones de seguridad trabajen de manera coordinada, a fin de evitar este tipo de situaciones, sobre todo en la zona fronteriza con los estados de Puebla y Tlaxcala.
“En el momento en el que tú tienes un retraso del producto al cliente, pues tienes que volver a echar andar la máquina, por así decirlo, volver a reprogramar, entonces genera un costo importante en la producción”.
Puntualizó que la planta ubicada en la zona sur del estado produce un millón de toneladas de polietileno anuales y son enviadas por este medio de transporte alrededor del 55 y 60 por ciento de su producto.
Asimismo, indicó que cuando surgen contingencias en el trayecto y el producto no puede llegar a su destino, se hace valer un seguro con el fin de salvaguardar el patrimonio de la empresa y darle certidumbre al cliente.
“La situación se vuelve mucho más compleja aunado a que en las partes donde se presenta, caso específico los sabotajes pues son áreas de muy difícil acceso”.
Finalmente, Plata Azpilcueta resaltó la importancia de las vías férreas, ya que es uno de los principales medios para transportar su producto al mercado interno.


