Revocación y consulta: «guerra de narrativas»
Héctor Juanz, 24 de marzo de 2022
Xalapa, Ver.- La falta de precisión en el término “revocación” usado en la consulta popular que se hará este 10 de abril para saber si los mexicanos ratifican o no la permanencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo podría incidir en una baja participación en este ejercicio democrático.
Este y otros temas relacionados a la consulta fueron expuestos en el Colegio de Veracruz durante la mesa redonda “La consulta para revocación de mandato, un desafío por la democracia”.
“La consulta debe ser mencionada como tal, por eso decimos que hay una guerra de narrativas, porque algunos sectores de la sociedad mexicana hablan de que se va a hacer la revocación de mandato, es un error gravísimo. No se va a hacer una revocación de mandato, se va a hacer el 10 de abril una consulta popular con un formato constitucional para ver si se revoca o se ratifica el mandato presidencial, aclaremos primero eso. No se va a hacer la revocación, se haría solamente en caso de que se consiguiera el 40 por ciento de participación en la jornada electoral y la mayoría de esa votación fuera a favor de la revocación”.
“Hay investigación al respecto en campo que demuestra que hay porcentajes, no les puedo decir exactamente el número de porcentajes, pero hay personajes significativos de manifestaciones de personas en el medio rural y urbano que consideran innecesario participar” afirmó Mariano Báez Landa, investigador del CIESAS Golfo.
