Revela encuesta que mayoría de mexicanos reprueba labor de EPN
Fermín Ramírez, 30 de junio de 2017
México.- De acuerdo con la segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017 de GEA-ISA, el 74 por ciento de personas entrevistadas en el segundo trimestre de 2017 reprueba la labor de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
La empresa GEA-ISA (siglas de Grupo de Economistas y Asociados e Indagaciones y Soluciones Avanzadas) da a conocer hoy los resultados de su estudio trimestral de seguimiento al estado de la opinión pública de los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional.
En la encuesta realizada entre el 17 y 19 de junio, a través de entrevistas presenciales (cara a cara) en una selección de hogares en el territorio nacional, a la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República?”, un 74 por ciento de las personas entrevistadas eligieron la segunda opción, mientras que sólo el 19 por ciento dio una opinión positiva para el mandatario; el 7 por ciento no supo qué contestar.
El porcentaje de aprobación (19 por ciento) es igual al registrado en el primer trimestre del año y representa la cifra más baja desde el primer trimestre de 2013, cuando GEA-ISA realizó la primera medición de la gestión del jefe del Ejecutivo Federal. En esa primera encuesta el porcentaje de aprobación fue del 55 por ciento.
En términos anuales, el 19 por ciento de aprobación expresa una caída de 16 puntos desde el 35 por ciento de mexicanos que al segundo trimestre de 2016 aprobaba la gestión del presidente de la República.
El ángulo positivo de la medición de gestión del mandatario está en que disminuyó en tres puntos el porcentaje de personas que desaprueban su trabajo, en comparación con el primer trimestre de 2017, al pasar dicho índice del 77 por ciento a 74 por ciento.
Sin embargo, un dato relevante de la encuesta fue que 58 por ciento de los entrevistados dijeron que no le creen nada al presidente, mientras que sólo un 3 por ciento le creen mucho; sin embargo, este no es el peor nivel de credibilidad del presidente Peña Nieto, ya que, en el primer trimestre de 2017, un 63 por ciento no le creía nada y un 5 por ciento le creía mucho.
Adicionalmente, al preguntarle a las personas entrevistadas cómo calificaban la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República, sólo un 13 por ciento consideró que es buena, el nivel más bajo en todo su sexenio. En contraparte, un 55 por ciento consideró que su labor es mala.
Al la pregunta sobre la impresión de Peña Nieto como “persona”, un 22 por ciento dijo que era favorable, contra un 74 por ciento cuya respuesta fue desfavorable.
En cuanto a la impresión del presidente como “gobernante”, un 19 por ciento consideró que es favorable contra un 72 por ciento que dijo que es desfavorable.
De acuerdo con el sondeo, para los mexicanos el mayor error de Peña Nieto ha sido no combatir adecuadamente la inseguridad (11 por ciento), avalar el aumento a la gasolina (8 por ciento) y no combatir la corrupción (8 por ciento), además de ser presidente (7 por ciento) y permitir que la inflación vaya al alza (7 por ciento).
En contrates, al preguntarle a las personas cuáles creen que ha sido sus mayores aciertos, los ciudadanos destacaron que mejorar la educación (9 por ciento), mejorar las calles (8 por ciento) y mejorar al sector salud (7 por ciento), aunque 35 por ciento de los encuestados consideró que Peña Nieto no ha tenido ningún acierto como presidente.
Con relación a valores subjetivos (sentimientos), la mayor parte de los encuestados siente enojo (36 por ciento), seguido por preocupación (31 por ciento) y esperanza (22 por ciento). Únicamente el 7 por ciento de los mexicanos siente orgullo por el presidente.
En ese tenor, 66 por ciento de los encuestados se siente pesimista respecto a lo que le espera al país en lo que resta del gobierno de Peña Nieto, contra 26 por ciento que se siente optimista.
