Xalapa, Veracruz, México, a jueves 17 de julio de 2025

Retiran redes de pesca que ponían en riesgo a delfines en Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 19 de junio de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de delfines quedó atrapado en redes de pesca en la zona de escolleras de Coatzacoalcos.

El reporte lo recibió la brigada ambientalista del sur de Veracruz quienes hicieron el llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien a su vez acudió con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Secretaría de Marina (Semar) para verificar la situación.

“Inmediatamente se avisó a Profepa aquí y en Xalapa y se informó al grupo para que fueran los respondientes, vine llegando entonces y no había nadie. Es importantísimo la rapidez por si hay un delfín atorado y se puede rescatar”, comentó Jaime Takami, pescador.

Cuando la autoridad llegó al lugar, los delfines ya habían logrado salir de la red, sin embargo, uno se había separado del grupo, por lo que preocupó a los activistas su comportamiento.

“Ya se comunicaron con el dueño de la red para que venga y la retire, me extraña mucho porque hay un delfín todavía a mis espaldas que está alrededor de la red, sus demás compañeros ya se retiraron, pero él se quedó ahí, esto nos inquieta mucho porque si hay alguna cría o algún compañero, puede estar ahí atrapado”.

Pescadores de la zona, señalaron que sociedades cooperativas colocan de forma arbitraria estas redes donde se enredan delfines, toninas, tortugas marinas y otras especies.

“La verdad ya estamos hartos, fastidiados, hay un reglamento, tiene que estar a cierta distancia, no pegado aquí, ya los animales dejan de venir por lo mismo, es una, dos, tres, cuatro hasta cinco, redes, no dejan pescar y tampoco dejan que se acerquen los animalitos”.

En lo que va del año se ha registrado media decena de hallazgos de especies marinas muertas en playas de Coatzacoalcos