Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Restricciones sanitarias regresan a Córdoba por retroceso en semáforo

Restricciones sanitarias regresan a Córdoba por retroceso en semáforo

Diana Bustamante, 19 de julio de 2021

Córdoba, Ver.- A partir del lunes 19 de julio hasta el 1 de julio Córdoba estará en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal por la pandemia por el Coronavirus, por lo que las autoridades municipales determinaron retomar las disposiciones emitidas por el Consejo Municipal de Salud el 15 de enero del presente año, así como nuevas acciones preventivas.

El jefe de Salud Municipal, Alejandro Lara, explicó que estar en Color Naranja significa alto riesgo, y también el aumento en las hospitalizaciones a causa del contagio por COVID 19.

Mencionó que se van a reforzar todas las medidas, cómo la sanitización de espacios públicos, y unidades económicas, en el transporte público y retenes.

Se implementarán unas brigadas que estarán operando todo el día y estará encargada de vigilar que los comercios cumplan con las disposiciones.

De esta manera, se mantiene limitado al 50 por ciento el aforo en trasporte público, y en el caso de la modalidad taxi, sólo se podrá transportar a dos personas en el asiento trasero, el asiento delantero sólo se lo podrán utilizar personas con discapacidad; conductores y pasajeros deberán portar de manera obligatoria cubrebocas.

Se determinó reducir hasta el 75 por ciento el aforo de personas en todos los establecimientos comerciales y limitar el horario de funcionamiento hasta las 19 horas. Quedan exentos de esta disposición farmacias, tiendas de abarrotes, supermercados, consultorios médicos, y servicios funerarios.

Para el caso de bares, videobares, cantabares, cervecerías, centros nocturnos y cantinas deberán operar con aforo reducido al 50 por ciento, contar con filtro sanitario de acceso y sanitización de áreas comunes. Su horario de funcionamiento será de domingo a miércoles hasta las 00:00 horas, y de jueves a sábado hasta las dos de la mañana.

En el caso de restaurantes y expendios de comida, podrán operar de domingo a miércoles con horario de cierre hasta las 23 horas, mientras que de jueves a sábado el cierre podrá extenderse hasta la una de la mañana, en todos los casos el aforo permitido será del 50% por ciento. Estos establecimientos deberán privilegiar el servicio para llevar o entrega a domicilio.

También se efectuarán intervenciones informativas en espacios públicos, perifoneos en las principales colonias y se llevarán a cabo recorridos de sanitización en unidades habitacionales y alrededores de edificios de servicios como hospitales o bancos. Los parques municipales seguirán operando con aforo reducido y horario limitado.

Se implementarán guardias laborales en el Palacio Municipal y el personal municipal de grupos de riesgo trabajará en la modalidad a distancia. Se informará a Agentes y Subagentes municipales sobre la suspensión de eventos masivos y festividades en comunidades.

Los salones de fiesta operarán con medidas sanitarias y con el aforo que indique la Unidad Municipal de Protección Civil, quien operará operativos de supervisión en tianguis.