Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Resguardará el INAH escultura de Hidalgo Amajac hallada en Álamo Temapache

Resguardará el INAH escultura de Hidalgo Amajac hallada en Álamo Temapache

Agencia de Noticias RTV (Secretaría de Cultura), 31 de mayo de 2023

Redacción.- La Secretaría de Cultura destacó el descubrimiento realizado por pobladores de Hidalgo Amajac de una escultura similar a la antigua gobernante, informando que la pieza será resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar en su conservación y en su investigación.

«Histórico hallazgo en Amajac: la huasteca prehispánica resurge de nuevo en Veracruz. El día de ayer, 30 de mayo de 2023, pobladores de la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, al norte del estado de Veracruz, hicieron el histórico descubrimiento de una escultura similar a La joven gobernante de Amajac, hallada el 1 de enero de 2021 en la misma región.

Esta nueva talla también está esculpida en piedra caliza, aunque sus dimensiones son un poco menores que la de La joven gobernante de Amajac, sí comparte su ornamentación, por lo que se especula que se la representación de otra gobernante.

La pieza se pondrá a resguardo del INAH para trabajar en su conservación, así como para su investigación por parte de los especialistas, pues estos dos hallazgos también podrían indicar la existencia de un sitio prehispánico en la comunidad de Amajac», así lo informó la dependencia federal a través de sus redes sociales.