Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Resguardan colección de cacao que es un tesoro mundial

Resguardan colección de cacao que es un tesoro mundial

Notimex, 12 de noviembre de 2019

San José.- El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Turrialba, Costa Rica, reguarda la Colección Internacional de Cacao, que conserva mil 200 variedades de cacao accesibles para la investigación y para los productores de todo el mundo.

Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Cultivos Perennes y Agroforesteria del CATIE, mencionó que esta colección es un tesoro mundial de libre acceso que conserva una parte importante de la diversidad genética de la especie en América tropical y en otros continentes.

“La colección del CATIE es una fuente potencial de clones con características notables, tales como resistencia a plagas y enfermedades, alto contenido de polifenoles, resistencia a condiciones extremas y porte bajo, entre otras. Consecuentemente, su conservación es prioritaria para resolver muchos de los problemas presentes y futuros que afectan al cultivo”, indicó Cerda.

Refirió que el Centro cuenta con seis nuevas variedades de cacao de alta producción, de excelente calidad y con tolerancia a la monilia, las cuales son diseminadas exitosamente entre las familias cacaoteras de Centroamérica y México.

La colección da oportunidades para producir chocolates diferenciados, de mejor calidad, más saludables y con sabores innovadores, como demandan cada vez más los consumidores.

“Dos de estas nuevas variedades fueron seleccionadas como cacao de excelencia en el Salón del Chocolate en París”, manifestó.

Recientemente, el proyecto denominado Maximizando oportunidades para el café y cacao en las Américas (MOCCA), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que lidera Technoserve en alianza con Lutheran World Relief (LWR), ha comprometido un apoyo financiero por tres años para el mantenimiento de las colecciones de cacao.

«Apoyar el mantenimiento de esta colección, junto con otra colección en Trinidad y Tobago, y los programas de mejoramiento del CATIE es crucial para lograr los objetivos de MOCCA de renovar y rehabilitar los cacaotales de pequeños agricultores con material genético confiable», expresó Luis Orozco Aguilar, director adjunto de investigación e innovación de LWR para MOCCA.

“Estamos trabajando con organismos de investigación nacionales para catalogar variedades existentes en bancos nacionales de germoplasma y con investigadores y el sector privado para facilitar la propagación de material genético de calidad», señaló.

De acuerdo con Cerda, este apoyo es significativo, ya que siempre se necesita más contribución por parte de la industria chocolatera mundial para asegurar el éxito, uso y conservación de las colecciones de cacao.

Esta colección fue declarada por la FAO como una de las dos únicas colecciones internacionales de cacao y actualmente es parte central de la estrategia mundial para la conservación y el uso de los recursos genéticos de cacao promovida por Bioversity International.