Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Reserva de San Pedro será declarada Área Natural Protegida: Sedema

Reserva de San Pedro será declarada Área Natural Protegida: Sedema

Giovanni Morón Ramírez, 27 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- La Secretaría del Medio Ambiente trabaja para que este año sea decretada como área natural protegida, la reserva de San Pedro del Monte la cual abastece con el 38.5% de agua al municipio de Xalapa, reveló el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista entrevistado en el Programa “A 8 Columnas” este miércoles por la noche en Radiotelevisión de Veracruz.

“Actualmente contamos con 27 áreas naturales protegidas de las cuales 11 son propiedad de Gobierno del Estado; hay un caso bien curioso como San Pedro del Monte ubicado entre Las Vigas y Perote, de ahí viene el 38.5% del agua con el que se abastece a Xalapa, es el Alto Pixquiac.

Ya se están haciendo los trabajos para que este año quede decretada como área natural protegida la Reserva de San Pedro del Monte, son cerca de 400 hectáreas donde se logra captar el agua con la que se alimenta Xalapa”, reveló Contreras Bautista.

Además, el funcionario estatal del Medio Ambiente reveló que, en el tema de las áreas naturales protegidas, los trabajos van por buen camino, exponiendo que al finalizar el presente año certificarán unas 40 áreas privadas de conservación, en donde particulares hacen el compromiso ante la autoridad, en cuidar los espacios en pro de la ecología.

“Estamos trabajando y promoviendo esas áreas naturales protegidas, y también las áreas naturales privadas de conservación. Actualmente estamos considerando certificar unas 40 áreas privadas de conservación.

El área privada de conservación, en ella el propietario nos puede decir me comprometo a quince años, a cincuenta años y agradecer a todas las personas que acuden a la secretaría a comprometerse, ya llegamos a 110 mil hectáreas en el estado, son las reservas que se van guardando para que nos brinden los servicios naturales necesarios: agua y aire.

Actualmente estamos trabajando en dos programas de ordenamiento ecológico: la planeación urbana, en donde sí y en donde no construir; invitamos a los constructores se apeguen a esos programas de ordenamiento. Muchas veces no visualizamos que el bosque nos da los servicios básicos, como el agua y el aire”, expuso el titular de la SEDEMA en el estado.