Repunta industria de la construcción en 2022 sin llegar al nivel previo al Covid
Enrique Burgos, 16 de diciembre de 2022
Coatzacoalcos, Ver.- Se recuperan empresas de la construcción en Coatzacoalcos durante el 2022 tras crisis económica que provocó el Covid -19.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos, informó que al cierre del 2022 se comenzaron a recuperar, lo anterior tras el cierre de cerca de 40 empresas que no se recuperaron por la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus cuando se registraron más casos.
Luis Fernando Escamilla Aguilar presidente de la CMIC, dijo que este año de 12 a 20 agremiados se reincorporaron, es decir lograron superar la crisis. “Pero si, en 2022, hemos registrado un pequeño repunte “
“La verdad sí tendríamos unas 15 o 20 empresas que se han reincorporado al sector organizado, en este caso a nuestra cámara”. Recordó que el gobierno federal tiene que invertir entre un cuatro y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para infraestructura de carreteras, escuelas, puentes, caminos, pero de 2019 a 2022, la inversión pasó a un dos por ciento.
“Este año sí hubo un ligero repunte, pero no hemos llegado a los estándares y a los parámetros que teníamos antes de la pandemia y actual administración “
Por el coronavirus, de acuerdo al INEGI, a nivel nacional, cerraron tres mil empresas afiliadas a la CMIC. Escamilla Aguilar, dijo que actualmente los agremiados trabajan en proyectos de Braskem, ASIPONA, CFE, incluso Dos Bocas, Tabasco.
