
Renuncia candidato oficialista por depresión
RTVE, 18 de julio de 2013
Sólo dos semanas después de ser electo candidato presidencial del oficialismo en un novedoso sistema de primarias chileno, Pablo Longueira, del conservador partido chileno Unión Demócrata Independente (UDI) renunció a ser el abanderado de la derecha. A través de un comunicado su hijo anunció que sufre de una depresión que le impide continuar en la carrera por la presidencia.
La postulación de Longueira como candidato a las presidenciales de noviembre en Chile fue de récords: en sólo dos meses tuvo que levantar una campaña a unas inéditas primarias celebradas el 30 de junio, luego de que el ex ministro Laurence Golborne debiera renunciar como abanderado del partido al verse involucrado en un caso de abuso de los consumidores de cuando era gerente de una tienda por departamentos.
En esos escasos meses Longueira, ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera y un reconocido pinochetista, levantó una candidatura y contradiciendo las encuestas, logró arrebatarle la nominación al otro candidato de la derecha, Andrés Allamand, del partido más moderado Renovación Nacional (RN).
Ahora, sólo dos semanas después de imponerse en esas primarias, Longueira anuncia su renuncia a través de un comunicado leído por uno de sus cinco hijos, Juan Pablo, que explicaba que Longueira » se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo en la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado», informaba el joven.
De acuerdo con la nueva ley de primarias, los partidos que conforman la alianza oficialista, la UDI más RN, pueden nominar a sus candidatos juntos o de forma separada. Patricio Melero, presidente del partido de Longueira ya adelantó la convocatoria para mañana de la «comisión política del partido para nominar a la brevedad un nuevo postulante». En Renovación Nacional, por su parte, los medios especulan sobre una nueva postulación del derrotado Andrés Allamand, que al perder había anunciado su candidatura al Senado por Santiago. El partido convocó también a un Consejo General para este jueves 18 de julio del 2013.
Tras conocer el anuncio de Longueira, quien además tendría un hijo enfermo de cáncer lo que podría aportar a su estado depresivo, políticos de todas las tendencias han coincidido en respetar y destacar la decisión personal por sobre los intereses electorales.
La renuncia del abanderado de la derecha llega en medio de la disputa en el oficialismo por la reforma al criticado sistema electoral binominal chileno, propuesta por RN. Una de las herencias de la dictadura de Augusto Pinochet, que favorece a los grandes partidos en desmedro de las pequeñas formaciones y una de las tareas incumplidas de los cuatro gobiernos de la concertacion que derrocó a la junta de gobierno y que puede pasarle factura a la expresidenta y candidata de la oposición de izquierda, Michele Bachelet, en esta nueva elección.