Regresan especies a la costas tras descender temperatura del mar
Emiliano Garza, 26 de octubre de 2025
Veracruz, Ver.- Las temperaturas del mar en Veracruz comenzaron a descender tras varios meses elevadas, lo que favorece el regreso de especies a la costa. Aunque no se han registrado eventos de norte, la reducción de horas de sol ha permitido que el agua se enfríe ligeramente, provocando que los peces migren en busca de aguas templadas, así lo informó Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
“Ahorita es el peto, aquí es por temporada y es lo que más se consume, se prepara el ceviche, en adobo, ahora sí que ya tiene muchos guisos. Esa es la especie que ahorita por temporada no hay, se alejó”.
Hernández comentó que los pescadores reportan mayor presencia de especies como la cojinuda, el bonito y el jurel, lo que ya se refleja en una baja de precios, como en el caso de la sierra, que pasó de venderse hasta en 150 pesos a cerca de 80 pesos. Esto representa un alivio para el sector pesquero y también para consumidores.

“Precisamente hoy por las condiciones que no tenemos eventos de norte, es como la gente que se dedica a la pesca deportiva, ha salido a hacer esa pesca y sí le fue bien, para ellos es algo es extraordinario por el tamaño de ese pez del marlin, pero normalmente en cualquier otro año no hubieran podido pescar, hoy dan las condiciones porque no hay norte”.
Además, la ausencia de nortes ha permitido incluso capturas deportivas excepcionales, como un marlin cercano a los 300 kilos. Se espera que en los próximos días se establezcan las corrientes, lo que normalizará la actividad pesquera y beneficiará la economía local.
