Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Región sur de Veracruz ha tenido cada vez más movimiento sociales: investigador

Región sur de Veracruz ha tenido cada vez más movimiento sociales: investigador

Enrique Burgos, 9 de mayo de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Para el investigador y decano 2020 de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, la región sur de Veracruz ha tenido cada vez más movimientos sociales, desde las manifestaciones indígenas en contra del fracking a favor de las energías limpias, pasando por la demanda de trabajo en el sector petrolero y hasta la lucha de colectivos de desaparecidos.

Explicó que los movimientos magisteriales desde el 2014 hasta el 2016 también generaron una coyuntura muy importante en los procesos electorales subsecuentes.

Precisó que con la pandemia de coronavirus también ya se han visto con más fuerza las inconformidades del sector salud, situación que si bien ya está siendo atendida por las autoridades correspondientes, aún no ha sido resuelta en su totalidad.

Sobre las protestas de muertes de periodistas en el estado y las movilizaciones por inseguridad, también es parte del análisis que realiza durante sus recorridos de investigación en diferentes partes del Estado de Veracruz.

Dijo que el actual gobierno federal ha cambiado la estrategia en cuanto a la respuesta al problema de la delincuencia organizada, pero aún no es suficiente para erradicar el problema.

“Lo que estamos viviendo en la actualidad son procesos que no son fáciles de erradicar en una coyuntura política, el actual gobierno ha planteado una respuesta favorable en el sentido de marcar una raya con la delincuencia organizada, cosa que antes no se planteaba, y por otro lado abrir un poco las posibilidades para las diferentes organizaciones y colectivos, esto parecía estar bien pero no es suficiente, son problemas que tienen que seguirse abordando y afrontando”.